CSD Ovalle conoce nuevo sistema de campeonato para la Tercera B

    0
    53
    CSD Ovalle debutará el fin de semana del 7-8 de abril ante Ferro Lampa en la región Metropolitana.

    Resta menos de un mes para que el Club Social y Deportivo Ovalle (CSD Ovalle) vuelva a las canchas a disputar partidos oficiales. Durante los últimos días la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y la dirigencia de la TerceraDivisión realizaron el sorteo y fixture del campeonato 2018 para la categoría, definiendo que el inicio del certamen será el fin de semana del 7-8 de abril.

    Para la presente temporada se integrarán diez nuevos clubes, en los cuales destacan Litoral Cartagena, Unión Conchalí, Aguará, Quilicura Unido, Rodelindo Román, Tricolor de Paine, Provincial Ranco, Municipal Lota, Comunal Cabrero y el histórico Deportes Concepción. Estas instituciones añadirán a las 26 que permanecieron de la temporada anterior para conformar tres grupos, divididos en zona norte, zona centro y zona sur.

    Cada zona contará con 12 clubes, quienes jugarán la primera fase entre ellos, en la modalidad de campeonato ‘todo contra todos’, con partidos de ida y vuelta. Luego de concluidas las 22 fechas de la fase regular comenzarán las liguillas, donde clasificarán a la liguilla de ascenso los equipos ubicados entre el primer y sexto lugar de cada grupo, mientras que desde el séptimo al duodécimo puesto quedarán relegados a la liguilla de descenso.

    ASCENSO Y DESCENSO

    La liguilla de ascenso será formada por tres grupos también, con seis instituciones en cada grupo. Al igual que la fase regular, serán dos ruedas todos contra todos, donde los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros lugares clasifican a Playoffs donde se define todo.

    Por su parte, y como novedad a torneos anteriores, la Anfa modificó el formato de campeonato, agregando la liguilla de descenso, con la finalidad de que los equipos sin chances de ascenso se mantengan en competencia. Por esto, los equipos ubicados entre el séptimo y duodécimo lugares de los tres grupos disputarán la mencionada liguilla.

    Esta consta de dos ruedas jugando todos contra todos. Los dos últimos equipos descienden a sus asociaciones de origen y pierden la categoría en Tercera División B.

    Para el técnico ovallino Juan Carlos Ahumada, este modelo de torneo les permitirá jugar 32 partidos durante el año, manteniéndose de esta forma en actividad en gran parte de la temporada.

    “Es un torneo interesante, porque en comparación con el año pasado, en agosto los equipos clasificaban a la segunda ronda y los eliminados jugaban hasta ahí. Entonces, ese era el temor de no clasificar. Para nosotros fue el gran mérito clasificar en nuestro primer año de competencias y permanecer jugando hasta diciembre”, dijo.
    En la temporada 2017, el CSD Ovalle clasificó entre los ocho mejores del torneo para pelear el ascenso, aspecto que buscarán repetir durante este año.

    PLAY-OFFS

    Otra de las incorporaciones al torneo es la definición de los clubes ascendidos por intermedio de los play-offs, tal cual se disputaban los campeonatos en la Primera División del fútbol chileno hasta el año 2012.

    En esta última instancia, serán ocho equipos (los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros lugares) disputarán el campeonato, iniciándose la disputa desde los cuartos de final. En semifinales ya se conocerán los dos finalistas que ascenderán automáticamente a Tercera A. Quienes perdieron la semifinal jugaran la liguilla de promoción ante los dos últimos lugares de la Tercera A.

    Durante esta tarde el CSD Ovalle mantendrá un partido amistoso ante Lagunillas, con el objetivo de acumular fútbol de cara al inicio del torneo, donde enfrentará a Ferro Lampa en condición de visitante. o1001i