Solo quedan 20 días para el comienzo de la Copa América femenina 2018 y los estadios sede para el certamen continental están sufriendo algunos inconvenientes para estar en óptimas condiciones.
El estadio La Portada de La Serena es el que respira más tranquilo de los tres, ya que solo deben cambiar parte de la iluminación del recinto deportivo para albergar las transmisiones televisivas. Por su parte, el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo sufre con las malas condiciones de su césped en amplios sectores de la cancha, provocando un dolor de cabeza para las autoridades comunales que administran el recinto.
En el caso de Ovalle la situación no es tan grave como en el puerto, pero sí requiere de cuidados importantes. En el último tiempo algunos sectores del campo de juego se evidenciaron manchones de color amarillo, producto de la caída de químicos y sequedad del césped tras la instalación de la última capa de recortán de la pista atlética del recinto, según cuenta Ignacio González, encargado del Estadio Diaguita para la Copa América.
“Hubo un arreglo en el estadio, se instaló una última capa a la pista atlética y ya está entregada. Ahora se están haciendo arreglos a la cancha para que llegue de la mejor forma para la primera jornada del 8 de abril. Se resembró un sector de la cancha que había sido dañada por la caída de unos productos químicos por el viento tras la instalación de la pista de recortán. Eso era inevitable, pasa en todas las canchas, porque cae un producto químico. Eso estaba previsto que la cancha sufriera un poco”, comentó el periodista.
La mencionada instalación de la capa de la pista atlética ocurrió en el mes de febrero y desde finales de aquel mes que la empresa a cargo de la mantención del césped, Parques Johnsons, decidió resembrar aquella zona dañada. Además, durante la instalación de la pista se canceló el riego del campo, por lo que la falta de agua también fue un factor a considerar.
“En estos momentos se replantó los sectores dañados del campo de juego, pero la mayor parte de la cancha está en buen estado, solo tiene unos manchones amarillos donde cayó el químico y otros sectores que están secos producto a la suspensión del riego. Esos sectores se replantaron”.
La cancha en su gran mayoría se encuentra en buenas condiciones, pero los ‘manchones’ de color amarillo se evidencian y, al menos, estéticamente no luce como debiera ser. Esta superficie dañada se encuentra cerca del área norte de la cancha.
Durante la instalación de la última capa de recortán, se suspendió el riego en la cancha. El resto de las instalaciones se encuentran operativas, y solo restando la instalación de la fibra óptica necesaria para la transmisión televisiva e internet que contará el Estadio Diaguita.
Así y todo, González espera que para el próximo 1 de abril la cancha esté en condiciones de ser aprobada, ya que al día siguiente será visitada por personal de la Federación de Fútbol de Chile, donde podrán ver en terreno las condiciones del recinto deportivo.
BRASIL VS VENEZUELA
Desde el municipio de Ovalle ya calientan motores para recibir las dos jornadas de fútbol que fueron programadas en el recinto de avenida La Chimba.
Dentro de la primera fase, el partido más atractivo será Brasil frente a Venezuela y se jugará en la capital limarina el 11 de abril. Esto producto que el seleccionado brasileño cuenta con la cinco veces ‘Mejor jugadora del Mundo’, Marta y el representativo venezolano tiene entre sus filas a Deyna Castellanos, considerada dentro de las promesas del fútbol sudamericano.
El alcalde Claudio Rentería indicó que se están afinando todos los detalles, a través de nuestros equipos de trabajo “para las dos jornadas históricas que tendremos nuestro nuevo estadio. Estamos muy contentos porque los ovallinos podremos disfrutar de uno de los mejores partidos de la primera fase, como es Brasil frente a Venezuela, donde podremos ver nuevamente a Marta, que sin duda, será un gran espectáculo”.
El próximo 8 de abril se enfrentarán en Ovalle los seleccionados de Uruguay y Perú y de fondo se medirán Colombia y Paraguay. En tanto, el 11 de abril jugarán en pastos ovallinos los representativos de Ecuador versus Bolivia y el partido más esperado Brasil frente a Venezuela. Este será el orden de los encuentros, aunque aún la organización no ha definido los horarios.
Desde el municipio informaron que las entradas son gratuitas y serán entregadasen un una fecha por confirmar en las boleterías del Estadio Municipal Diaguita