Los establecimientos educacionales locales inician un nuevo año académico llenos de nuevos proyectos. Uno de ellos es la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, el que tiene por lema institucional “Afectividad y compromiso”. El establecimiento hoy cuenta con una matrícula de 390 alumnos lo que da cuenta de un incremento respecto a años anteriores.
Michael Díaz, director de la escuela, conversó con El Ovallino acerca de la serie de proyectos que tiene ese recinto para este año.
El primero que menciona es una fuerte inversión en los talleres como folclor, instrumental, científicos, baby fútbol, basquetball, inglés y tantos otros. Dentro de ellos destaca el de ciencia. “Queremos que nuestros niños tengan un trabajo de investigación frente a situaciones cotidianas en donde ellos están en busca de explicaciones” sostiene.
Pero no sólo el establecimiento considera a los estudiantes, sino que también a los padres y apoderados, “vamos a incorporarlos en talleres como folclor, en los instrumentales y deportivos. Vamos a ir probando para que también los papás tengan un espacio en la escuela”.
Además en el tema deportivo, están en búsqueda de concientizar sobre los hábitos saludables, “estamos con una campaña fuerte en la escuela para mejorar eso”. La iniciativa impulsa a los estudiantes a consumir colaciones sanas. “Después que terminan educación física se les da tiempo y consumen una fruta” señala.
Desde el 2015 (primer año de gestión del actual director) se ha ido invirtiendo recursos para, “potenciar la convivencia escolar”. En ese punto Díaz hace alusión al sello “afectivo y de convivencia” del recinto, por cuanto deben basar dichas inversiones en ese sello.
Es así como la comunidad escolar ha bajado sus índices de violencia y disminuido accidentabilidad gracias a los nuevos juegos didácticos que fueron recientemente instalados en el patio de ese establecimiento. Los implementos que están siendo constantemente vigilados, le han brindado un nuevo matiz a los recreos.
Los estudiantes pueden disfrutar así de mesas de ping pong, arcos de basquetbol, ajedrez y tantos otros. “Ellos valoran y agradecen la inversión que se está haciendo en juegos, la pasan bien en el recreo”, dice Díaz.
Otro proyecto que está ad portas de ser instalado es la nueva sala kinésica (la cuarta en la comuna). “Todos los niños tienen necesidades, todos tienen derecho a estar en integración cuando lo necesiten. La sala viene a reforzar un objetivo que tenemos con integración de que en la escuela tengan todas las posibilidades y los materiales para que puedan lograr los aprendizajes”.
Además de todo lo anterior se está renovando la biblioteca CRA. “Cambiamos todo, es colorido. El de antes no era atractivo para los niños”. El nuevo espacio será abierto tanto para que padres como apoderados lo puedan disfrutar o bien puedan ayudar a sus hijos en las tareas.
Pero eso no es todo, ya que está en la mira renovar la sala de video, proyecto que fue aprobado por toda esa comunidad escolar. “La idea es tener un lugar tipo auditorio con sillas cómodas para que los niños puedan ir a trabajar el software educativo. Va a haber una pizarra interactiva con buen sonido para que el profesor tenga otra instancia para lograr el aprendizaje con ellos”.
Al mismo tiempo se modernizó el laboratorio de enlace. “Cambiamos los computadores antiguos”. El profesional agrega que también estará disponible un laboratorio móvil, pues “habrá 40 computadores rotando por las salas y un laboratorio de tablets”. En ese sentido, el director es enfático: “toda inversión el Escuela Guardiamarina va a ir en busca de solucionar o de ayudar una necesidad educativa para mejorar y potenciar un aprendizaje. Siempre va a estar esa mirada mía como director”.
El tema de la capacitación docente está considerado al igual que el año pasado. “El niño tiene que encontrarle sentido a lo que está estudiando para eso tengo que capacitar a mis docentes. Tengo que invertir recursos en los docentes y en los asistentes (de la educación)”.
Al igual que el año pasado este recinto trabajará con otras escuelas de la zona. “Hemos estado trabajando con otros dos establecimientos en redes pedagógicas, donde en un cierto momento de la semana se juntan los profesores y conversan temas pedagógicos de su especialidad. Los directores somos parte de ese trabajo. Nos ha dado fruto, los docentes se han potenciado entre ellos”.
El docente destaca que este recinto está fuertemente integrado a la comunidad en donde se emplaza; la población 21 de Mayo. “Aquí los vecinos vienen a hacer sus reuniones. Todo esto con el fin de unir nuestro entorno con la escuela. Tiene que ser un recinto abierto, a que conozcan cómo estamos trabajando”.
GESTIÓN Y SELLOS
“He sentido apoyo desde que llegué, he sentido un sostenedor (alcaldía) activo”, comenta, ya que así es como ha podido implementar nuevas ideas en el establecimiento. Cuenta que esa gestión de recursos le permite como director, “comprar, hacer ciertas exigencias y necesidades que nos llevan a mejoras en la escuela. Es la responsabilidad del director invertir en los niños”.
Finalmente Díaz hace alusión a uno de los más significativos sellos de la escuela, el “cívico patriótico y multiculturalidad” y el de “afectivo atendiendo a la diversidad”. Acerca de ese punto manifiesta, “cualquier niño que necesite la oportunidad de educarse, tiene las puertas abiertas aquí en la escuela; sea extranjero, tenga una situación puntual de necesidad educativa especial o algún trastorno. Nosotros siempre vamos a intentar generar que el niño aquí sea bien acogido”.