Si la Copa América femenina comenzara mañana, la cancha del Estadio Diaguita de Ovalle estaría inutilizable para disputar el certamen subcontinental. Y es que a ojos de cualquier persona que incluso no sea especialista puede ver el estado del césped del recinto deportivo, que preocupa en las autoridades y la gente del deporte.
Al menos esta preocupación no ha sido manifestada públicamente, pero en la interna están alertas ante el avance de los trabajos que ingenieros agrónomos y personal del cuidado de la cancha mantiene sobre el gramado.
La superficie dañada se encuentra en el sector poniente de la cancha, justo enfrente de las tribunas y marquesina. El deterioro representa estimativamente un 25%, donde la sequedad y el color amarillo llaman poderosamente la atención.
Ya en redes sociales como facebook y twitter circularon este jueves fotografías con el estado del césped, y varios cibernautas se lamentaron, todo esto a 16 días de que se jueguen los primeros partidos del certamen en Ovalle, programados para el 8 de abril.
La semanada pasada, el coordinador general de la Copa América en Ovalle, Ignacio González, sostuvo a El Ovallino que la cancha sufrió daños durante la instalación de la última capa a la pista atlética.
“Se resembró un sector de la cancha que había sido dañada por la caída de unos productos químicos por el viento tras la instalación de la pista de recortán. Eso era inevitable, pasa en todas las canchas, porque cae un producto químico. Eso estaba previsto que la cancha sufriera un poco”, comentó el periodista.
MUNICIPIO
Desde el municipio, quienes son los encargados de administrar el recinto, salieron a explicar el problema acontecido, señalando que están siendo apoyados por expertos de la Anfp y de la Empresa Parques Johnsons para que la cancha llegue en óptimas condiciones.
“Luego de la Copa América analizaremos las responsabilidades y se tomarán decisiones, de acuerdo a los errores que se cometieron, porque acá hay gente que estaba a cargo y eran responsables”, dijo el alcalde Claudio Rentería.
Además de la caída de químicos al césped y la sequedad, la cancha sufrió con la aparición de un hongo, lo que dificultó su recuperación. Así lo mencionó el mismo municipio a través de un comunicado de prensa, agregando la palabra de Rodrigo González, representante de Parques Johnsons, quien responsabiliza a la administración del estadio por la existencia de hongos.
“Tras el término de los trabajos en la pista de recortán la administración del estadio, ‘dio la instrucción de sobreregar la cancha y el agua se aposó y el pasto se coció lo que provocó la entrada de un hongo’, afirmó González”, dice el comunicado.
Una comitiva de la Anfp y la organización del certamen femenino inspeccionarán el recinto deportivo el próximo 2 de abril, donde la cancha debiera estar en impecables condiciones para albergar el torneo. Solo el paso de los días dirá si el gramado del Estadio Diaguita llegará para el inicio de los partidos.