Sustituir las bolsas plásticas de manera gradual en cuatro etapas, es lo que señala la actual ordenanza municipal levantada a través del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle y que hoy comienza a regir en la comuna con un proceso de marcha blanca, en donde se busca difundir y generar conciencia con el cambio.
El carácter del proceso es voluntario, por lo que cada comercio que se adhiera a la iniciativa, además de adquirir un deber con la Municipalidad, contará con un sello de compromiso ambiental para instar a los clientes a preferir locales que acrediten la condición de colaborador con el cuidado y respeto del medio ambiente.
Cabe señalar que al finalizar la etapa de marcha blanca, cada comercio que esté inscrito en el registro, junto con haber cumplido con los demás requisitos establecidos en la ordenanza, será certificado con el Sello de Compromiso Ambiental Municipal, que le permitirá hacer uso de los diferentes motivos y diseños relativos a la Campaña de Socialización de la Ordenanza, así como también que su comercio sea preferido por la ciudadanía, dada la difusión e incentivo que se propiciará desde la Municipalidad a aquellos comercios que posean el sello.
El encargado del Departamento de Medio Ambiente local, Cristofer Flores, enfatizó en la importancia de disminuir el uso de bolsas plásticas en la comuna. “La ordenanza regulará las grandes cantidades de plástico que utilizamos y desechamos fácilmente, sin tomar conciencia de la contaminación que estamos generando. Tomamos la experiencia que ya han tenido otras comunas e hicimos una revisión extensa de lo ocurrido y a partir de esa información diseñamos este plan municipal que es bastante amplio y completo”.
Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, hizo un llamado a la comunidad, a informarse y a preferir el comercio que adhiera de forma voluntaria a la ordenanza. “Como municipio buscamos que los habitantes de nuestra comuna tengan un cambio de hábito en sus compras, y esperamos que la comunidad apoye y valide esta gestión”.
Las cuatro etapas
El proceso de sustitución de bolsas durará cerca de un año y constará de cuatro etapas graduales.
La Etapa 1, que comprende los meses de abril, mayo y junio, será de marcha blanca, donde se informará y se concientizará al comercio y la ciudadanía, a través de campañas de difusión.
La Etapa 2, que se efectuará entre los meses de julio y agosto, se considera el inicio de las etapas de reducción. Desde esta fecha la entrega de bolsas por parte del comercio adherido se restringirá a tres unidades por persona.
La Etapa 3, que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre, sólo se distribuirá dos bolsas por cliente.
La Etapa 4, que se llevará a cabo durante noviembre y diciembre de este año, se entregará sólo una bolsa por persona. Con estas acciones se pretende que en el año 2019, se logre la eliminación total de las bolsas de polietileno o similares.