Trasladan al Capitán denunciado para evitar contacto con las Carabineras

    0
    11
    “Para evitar contacto con las denunciantes” se trasladó a Fronteras al capitán señalado de posible acoso sexual y laboral

    En el marco del proceso de investigación sumaria que se abrió en el interior de la Tercera Comisaría de Ovalle, cuando cinco funcionarias dieron un paso adelante y decidieron denunciar a un capitán por supuesto acoso sexual y laboral, se ha tomado la decisión de, no sólo separar administrativamente al capitán señalado, sino de trasladarlo al Departamento de Fronteras

    Al respecto el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, confirmó telefónicamente a El Ovallino que efectivamente una vez que las denuncias se acogieron, se informan a los mandos y se imponen los procesos investigativos de forma paralela, los de la fiscalía local y la fiscalía militar, y se comienzan a tomar las medidas administrativas.

    “El Capitán está trasladado, y se hizo efectivo a contar del viernes, con el objetivo de evitar contacto con las denunciantes. Ya luego de la investigación podrá salir algún tipo de sanción, desde la pérdida del empleo, hasta una sanción administrativa, dependiendo de los medios de pruebas que aporten los denunciantes”.

    Sólo una trasladada

    Por su parte el Prefecto Cristian Herrera, quien especificó que el nuevo destino del capitán señalado es el Departamento de Fronteras, comentó que en la etapa investigativa del sumario ya se les tomó la declaración a las denunciantes, así es que si el fiscal en algún momento determina necesario volver a tomar declaración, lo va a hacer.

    “Actualmente no todas están en Ovalle, hay una cabo que fue trasladada por ese era un proceso que ya se había requerido con mucha anticipación, era una permuta con una funcionaria de otra unidad del sur, pero que no guarda ningún tipo de relación con la denuncia”.

    Para esta próxima semana debe estar saliendo un pre informe del caso. “Miércoles o jueves”, según estimó el prefecto.  

    Un segundo proceso

    Con respecto a una segunda investigación Diario El Día consultó al General Casanueva y admitió que efectivamente el exsuboficial Esteban Infante, dirigente de la organización particular Defensoría Solidaria Policial, realizó una denuncia contra otro de los capitanes de la comisaría, y que, por lo mismo, la institución abrió otro sumario para ese caso en específico. Además, el caso también se encuentra en la Fiscalía local, según precisó el general. Sin embargo, los casos no serían similares, por lo que este segundo capitán continúa con sus funciones habituales. “Cualquier denuncia que nosotros recibamos, tenemos que investigarla. Eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo el jefe de la IV zona Policial.

    Agregó que, respecto a la denuncia de Infante, a diferencia de la que se investiga al primer capitán señalado, la supuesta funcionara afectada no quiso ratificarla, “además no existen pruebas”.