El brutal crimen que conmocionó a Ovalle hace 7 años

    0
    114
    La PDI detuvo al autor del hecho la misma tarde del crimen

    Un día como hoy hace 7 años Ovalle despertaba consternado por el brutal asesinato de una joven de 20 años. Su nombre Paula Martínez Montero, que tras una discusión por dinero y drogas terminó muerta y su cuerpo abandonado en la intersección de las calles Grumete Videla y Avenida Diagonal Bellavista en la capital de Limarí.

    “Alrededor de las 5:00 horas de ayer, Paula Sofía Martínez Montero de 20 años fue encontrada muerta en la intersección de las calles Grumete Videla y Avenida Diagonal Bellavista. Minutos antes del hallazgo un vecino habría alertado a la comisaría que otra persona, Pedro Daniel Tabilo Castillo de 64 años le habría pedido ayuda, para trasladar en su automóvil a la afectada a un centro asistencial, ya que esta se encontraba inconsciente y muy golpeada”, informó el diario El Ovallino en su edición del 26 de abril de 2011.

    Según pesquisas posteriores se concluyó que la causa de muerte de la joven fue el estrangulamiento y que el Servicio Médico Legal (SML) constató un sinnúmero de lesiones en la víctima, producto de una brutal golpiza.

    Durante la tarde del mismo 25 de abril, la Policía de Investigaciones, PDI, detuvo a Pedro Tabilo Castillo, mueblista apodado “Valderrama”, por su presunta participación en el hecho.

    Dentro de sus declaraciones y tras confesar el crimen Tabilo señaló “me volví loco”, relatando que la pelea se suscitó cuando la víctima le solicitó dinero para comprar drogas.

    “Quien en un comienzo de la historia quiso quedar como héroe, asegurando haber prestado ayuda a la mujer, fue  que en horas de la tarde de ayer (25 de abril) confesó a los detectives de la brigada de homicidio, ser el autor de la golpiza a la joven .Reconociendo que la mujer llegó hasta su domicilio ebria y bajo los efectos de la droga solicitándole dinero para continuar consumiendo”, relata en su crónica el matutino local.

    Robinson Alarcón, subcomisario de la brigada de homicidios de la PDI de ese entonces sostuvo que  “la persona que inicialmente declaró como testigo ante personal de Carabineros, dentro de su versión descartaba su participación en el hecho y en ningún momento reconoció algún tipo de vínculo. Al encontrar diferencias entre la información recogida y la declaración del individuo, fue entrevistado en la PDI de Ovalle, donde al ser enfrentado al cúmulo de evidencias terminó por confesar su autoría”.

    Tras pasar a control de detención Tabilo fue dejado en prisión preventiva. Durante la audiencia el fiscal de a cargo del caso ese año, Luis Pérez, entregó detalles pormenorizados de la cantidad de lesiones que la joven tenía en su cuerpo, además de la causa exacta de su muerte, explicando que el imputado conocía a la víctima desde hace más de un año y que la madre la Paula también visitaba la casa de Tabilo, quien habría indicado mantener relaciones sexuales con la víctima a cambio de dinero, droga o ropa.

     

    HOMICIDIO CALIFICADO

    El 26 de enero del año 2012 el “Valderrama” fue hallado culpable por el homicidio de Paula Martínez.

    El tribunal de Ovalle resolvió la culpabilidad de este sujeto, en un juicio oral que fue suspendido en dos oportunidades por la ausencia de dos testigos claves, los días 30 de noviembre y 22 de diciembre del año 2011.

    El acusado fue condenado a una pena de 10 años de cárcel efectiva por homicidio calificado.

    MUERTE EN LA CÁRCEL

    Si bien Pedro Tabilo cumplía con la pena en el centro penitenciario ovallino, éste no alcanzó a terminar de cumplir su codena, pues falleció en agosto del año 2016 a la edad de 70 años.

    El hombre fue encontrado sin vida en la celda que ocupaba en el penal de la capital del Limarí por otros internos, quienes avisaron a personal de Gendarmería.

    Tras investigar las causas del deceso la PDI sostuvo que “Los policías al llegar al lugar, realizaron el examen externo policial, no encontrando lesiones atribuidas a terceras personas”, estimando una data de muerte de tres horas, por lo que no descartaron que su muerte se haya debido a causas naturales por su avanzada edad.