Escuela Antonio Tirado Lanas: 39 años educando a los ovallinos

    0
    157
    Laboratorio de ciencias. Crédito: Kamila M.

    La Escuela Antonio Tirado Lanas se ubica en la población Ariztia de nuestra ciudad y cuenta con una matrícula  que asciende a 338 estudiantes desde prekinder a octavo año básico. 

    MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO

    “El sueño institucional que tenemos es ser una escuela reconocida por sus buenos resultados educativos. Intentamos convertir ese sueño a partir de lo que es nuestro trabajo plasmado en la visión; que es formar un ciudadano integral y un alumno que esté con las competencias logradas para que pueda después desenvolverse sin problemas en la educación media”, dice el director, Raimundo Villalobos.

    SELLOS

    El primero de ellos es el deporte y la vida sana, “los estudiantes participan en las distintas oportunidades que ofrece la comuna; campeonatos de fútbol, básquetbol, voleibol, hándbol. En Hay dos profesores de educación física quienes le dan vida y sustento a este sello”.
    El segundo tiene relación con el inglés, “tenemos que ir preparando a los ciudadanos para la vida futura que necesita la sociedad”. 

    PROYECTOS Y PLANES

    Desde el 2017 están trabajando en ir recuperando espacios. El director cuenta que durante algún tiempo por falta de recursos estuvieron con dificultades, pero, “con la administrador de nuestro alcalde hemos logrado habilitar aquellos espacios que teníamos habilitados como bodegas y darles el fin pedagógico que se requería”.

    De esa forma el pasado año habilitaron el laboratorio de ciencias, “cuenta con mesones, hay agua potable, se dispuso gran cantidad de  material de laboratorio, se compraron microscopios, matraces, pipetas, tubos de ensayo, etc. Además de los muebles para poder almacenar eso  y se adquirieron 40 cotonas blancas y antiparras”, detalla.

    Adicionalmente se consiguió habilitar una sala de material didáctico, “ahí la escuela almacena todo el equipamiento que se utiliza en las distintas asignaturas, por ejemplo, para matemática, para ciencias, lenguaje. Tenemos centralizado una cantidad de material que es bastante impresionante”, sostiene.

    Otro punto relevante es que la  Escuela Antonio Tirado Lanas forma parte de un proyecto del Departamento de Educación Municipal, que está orientado a la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales. “La escuela es la tercera de la comuna que tiene una sala kinésica, se inauguró el año pasado y empezó a operar en abril. Está atendiendo niños que vienen de otros recintos también. Hay atención kinesiológica y una psicopedagoga está complementando lo  que son los aprendizajes. Es un trabajo muy integral”.

    Sumado a lo anterior, otro proyecto que entrará en operación este año es el nuevo y moderno laboratorio de idiomas, cuya inversión fue sobre los 36 millones de pesos.  “La Escuela Antonio Tirado Lanas es la primera –espero que no sea la única- que lo tiene instalado. Se va a enseñar inglés como complemento a lo que son los programas de estudio relacionados con el idioma, con la característica que se enseñará desde prekinder”. Este proyecto se obtuvo gracias a un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), además,  “recibimos el apoyo del jefe del Departamento de Educación Municipal y del alcalde Claudio Rentería para poder postular a esta iniciativa”, añade.

    Gracias al programa “Movámonos por la Educación Pública”, pudieron mejorar espacios, logrando por ejemplo, la implementación de una estación meteorológica y el mejoramiento de las instalaciones para la educación parvularia a través de la construcción de un patio especial.

    Por otra parte las salas están acondicionadas con elementos que potencian el aprendizaje; notebooks, equipo de proyección y de audio con un micrófono.

    ANIVERSARIO

    El 11 de mayo próximo celebrarán 39 años de vida. Sin embargo recordemos que su historia se remonta mucho antes, “para los ovallinos que son de cuna, recordarán cuando las escuelas se identificaban por número. Esta escuela es la continuadora de la ex escuela 3 y la 6, las que se unieron en un momento y formaron la escuela D167, la cual le dio inicio al recinto Antonio Tirado Lanas”, explica Villalobos. 

    Para celebrar este aniversario están preparando una serie de actividades desde el día  7 hasta  el 11 de mayo. El lunes se realizarán actividades deportivas después de clases, el martes se desarrollará la gran kermés familiar de la escuela, el miércoles continuarán los encuentros deportivos, el jueves se llevará a cabo las fiestas aniversario de los respectivos cursos y una cena de camaradería de los profesores. Finalmente el viernes se efectuará una misa y el acto central a la que asistirán además diversas autoridades.