Desempleo en la provincia sigue a la baja

    0
    79
    El área donde hubo mayor pérdida de ocupados fue en la minería

    810 personas habrían conseguido empleo en la provincia de Limarí en el último trimestre móvil, así lo reveló el boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que midió la tasa de desocupación de los meses de enero febrero y marzo en el territorio nacional.

    En la provincia de Limarí hubo una tasa de desocupación de un 5,4% en este último trimestre móvil, un 0,1% menos que el trimestre móvil anterior, así lo informó Marcela Puz, Directora regional del INE, quien sostuvo que “hubo una baja en la desocupación, con una variación negativa efectiva de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior y de un 0,7%, tomando el mismo periodo enero, febrero y  marzo del año pasado”.

    Esto quiere decir que hay menos desocupación en nuestra provincia, que sigue manteniendo bajas tasas a través del tiempo.

    Marcela Puz explicó que además hubo un aumento en la cantidad de ocupados. “Respecto a los ocupados tuvimos un aumento positivo, estamos hablando de 810 ocupados más en un trimestre, y con respecto al crecimiento anual fue de 5,8% es decir estamos hablando de 4760 ocupados más en un año”.

    ÁREAS CON MENOR DESEMPLEO

    Con relación a las áreas donde existe menor desempleo en la provincia la directora del INE sostuvo que las áreas con mayor aumento de ocupados fueron las de la construcción y comercio. “En la provincia de Limarí hubo 1128 ocupados más en el área de la construcción y donde también tuvimos aumento fue en industria y también en comercio”, no obstante, la directora explicó que en el caso del comercio este aumento es probablemente estacional, “en comercio es más bien estacional porque sabemos que en enero febrero y marzo hay mayor dinamismo en el país completo en ese sector”.

    El área con más perdida de ocupados en tanto fue la minería “donde tuvimos un descenso de ocupados fue en el sector de minería, 1300 ocupados menos en un año”, expresó Puz.

    POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL Y REGIONAL

    La provincia de Limarí habitualmente posee tasas de desocupación inferiores a la media nacional y regional y en este trimestre móvil siguió con esa tendencia, ya que a nivel nacional la desocupación fue de un 6,9% y a nivel regional de un 6%.

    El gobernador de Limarí, Darío Molina celebró las cifras entregadas por el INE: " es una buena noticia para nuestro sector productivo y para nuestros trabajadores, eso nos hace mirar al futuro con bastante optimismo. Hay que seguir trabajando, el tema del empleo y del crecimiento económico, es algo que se trabaja todos los días, no solamente dar mejores empleos, estables con buenos ingresos, sino que además que haya crecimiento humano”.