El Liceo Politécnico de Ovalle se convertirá en pionero en el ámbito de la reutilización de agua, gracias a un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) que financia el Gobierno Regional y que ejecuta la Universidad Católica de Chile.
El objetivo es desarrollar una metodología para poder insertar una cultura de reutilización de agua en diferentes establecimientos educacionales rurales de la Región de Coquimbo, comenzando por el liceo ovallino.
De esta manera, se pretende diseñar una propuesta metodológica en establecimientos educacionales rurales para el uso eficiente y la reutilización de aguas grises y agua lluvia, es decir, acciones concretas para enfrentar una realidad actual: el déficit hídrico.
“Se trata de ver el tema de otra manera, en vez de preguntar cuánta agua nos falta, debemos preguntarnos qué hacer con el agua que ya tenemos, lo que buscamos es reorientar esa pregunta que generalmente se hace cuando un recurso está escaseando”, dice Rafael Sánchez, director del proyecto.
El directivo indicó que la escasez hídrica suele ser una problemática más visible en las regiones y provincias, por lo cual se vuelve aún más interesante que el piloto se desarrolle en Ovalle y con recursos locales.
Entre los objetivos específicos del proyecto, se pretende la identificación de experiencias nacionales e internacionales sobre reutilización de recursos hídricos a diferentes escalas. Además, determinar las características del ciclo hidrológico, antrópico y hábitos de consumo de la población rural.
Finalmente, el proyecto se completará con el desarrollo de tecnologías apropiadas para la reutilización de aguas grises y de lluvia en establecimientos educacionales rurales.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional a través del FIC, por un total de $180 millones, además de un aporte de $20 millones por parte de la Universidad Católica.