Estudiantes de liceos técnicos visitan plantas de Energías Renovables

    0
    39
    p6_estudiantes

    El Tribunal de Familia de Ovalle, posee un sistema fotovoltaico inserto en el programa Techos Solares, dirigidos a instituciones públicas, a través del Ministerio de Energía. La planta está compuesta por 60 paneles con orientación norte, los cuales, en condiciones climáticas óptimas, pueden generar hasta 15 megas, lo cual se traduce en un ahorro por concepto de consumo eléctrico de $2.280.000.

    “Para nuestro tribunal es un orgullo contribuir en la diversificación de la matriz energética del país y ser parte de la producción limpia de energía. Entre nuestras orientaciones está vincularnos con la comunidad y qué mejor con la juventud local apoyando el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la comuna”, sostuvo el administrador del Tribunal, Carlos Pizarro.

    Esa fue una de las experiencias que, financiado por el Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Mineduc, y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, que busca generar competencias en los estudiantes en torno a las Energías Renovables No Convencionales.

    La segunda experiencia correspondiente a la Provincia del Limarí fue el parque Eólico Los Cururos de EPM. Este cuenta con una capacidad instalada de 109 MW, tiene 57 generadores, de tecnología danesa, y está conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

    El Gerente de Operaciones, Javier Varas, sostiene que para la empresa es fundamental apoyar la formación de los estudiantes de las comunidades cercanas a sus proyectos, atendiendo a que éstos pueden ser los profesionales que en el futuro atiendan estos parques.

    “La tecnología eólica llegó hace pocos años al país, por lo tanto, tenemos la necesidad de contar con técnicos, pero la idea es que se vayan potenciando los especialistas de la zona. Es bastante importante que las nuevas generaciones se desarrollen respecto de estas nuevas tecnologías”, indicó.