Hay casos que son difíciles de olvidar para una comunidad, lo es más aún cuando se trata de una tragedia que tiene como protagonista a una joven familia. El 20 de mayo de 2015 quedó al descubierto un horrendo crimen de una mujer ovallina y sus dos pequeñas hijas.
Ese día en la comuna capitalina de La Florida, Miguel Santiago Donoso (47) dio muerte a Fraulein Alfaro (38) y a sus dos hijas María Jesús (7) y Natalia (2). El hombre las asfixió por un ataque de celos.
Ese día hace exactamente tres años atrás, este suceso conmocionó a la familia de las víctimas y a la opinión pública a nivel país al enterarse de que en la vivienda que arrendaba la familia se habían perpetuado los asesinatos mientras las tres dormían.
El crimen se produjo en la calle Lago Rosselot en el sector de Laguna Verde, donde llegó en primera instancia Carabineros para intentar descifrar este puzzle policial.
Tras cometer el femicidio y doble parricidio, Santiago Donoso se fugó del lugar siendo formalizado a los tres días posteriores, tras una incesante búsqueda de la Policía de Investigaciones que dio con su paradero en la comuna de Vitacura. En aquella primera instancia legal, se decretó su prisión preventiva.
En tanto, con gran pesar y consternación los cuerpos de la madre y las niñas fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Ovalle el sábado 23 de mayo de 2015.
Respecto a los antecedentes del crimen, previamente, se había encontrado una carta a su madre en la vivienda donde Santiago Donoso justificaba su actuar por una presunta violencia intrafamiliar.
En ese minuto la familia de las víctimas se refirió con nuestro medio a la situación penal del autor confeso. Gabriela Alfaro, hermana de Fraulein, había indicado, “no estamos conformes con la sentencia porque nosotros pedíamos tres presidios perpetuos calificados sin derecho a beneficios, pero solamente se dio uno que es por la madre. No se consideraron las tres agravantes que si estaban: alevosía, premeditación, y fuerza física. Eso no fue visto y no nos dieron las tres perpetuas que pedíamos junto a la Fiscalía”, precisó.
Por otra parte, se aseguró que había llamado la atención de la familia que el imputado contratara abogado y sicólogo particular para su defensa, lo cual creen fue con dinero de una propiedad en Ovalle que le perteneció a su esposa y que él heredó tras su muerte y luego de declarar interdicto al padre de esta.
De acuerdo con los primeros antecedentes, Santiago incurría constantemente en actos de violencia e incluso impedía que su esposa saliera a la calle. De hecho el informe sicológico lo definió como una persona narcisista, sumamente fría, calculadora.
SITUACIÓN ACTUAL
Han pasado tres años desde ese horrible hecho y lamentablemente aún en los medios nacionales salen a la luz episodios de violencia hacia las mujeres.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, hasta el 11 de mayo de este año nuestro país ha registrado 7 casos, el año pasado en el mismo periodo la cifra era de 19, y el 2016 de 13.
Las cifran de femicidios anuales en el país es de; 40 casos el 2013, 40 el 2014, 45 el 2015, 34 el 2016 y 44 el año pasado.
Cabe destacar que los casos se concentran en la Región Metropolitana, en donde de los 44 ocurridos a nivel nacional el 2017, 16 tuvieron como escenario la capital.
En relación a las acciones que se están llevando a cabo para poder evitar estos condenables actos, la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Ivón Guerra, comenta, “el Estado de Chile tiene múltiples obligaciones nacionales e internacionales en torno a abordar la violencia en contra de las mujeres a objeto de erradicarla. Es así como además de contar con dispositivos como Centro de la Mujer donde se aborda de manera psicosocial y jurídica los casos de violencia, contamos con casas de acogida para mujeres en riesgo vital y para mujeres víctimas de trata de personas. También en cada región existe un centro de reeducación para hombres que ejercen violencia en contra de las mujeres”.
En ese sentido, añadió que, “también como parte de otras acciones, que quizás de manera más indirecta contribuyen a reproducir y mantener la violencia, el Gobierno de Sebastián Piñera espera generar condiciones favorables para la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y mejorar sus condiciones económicas, ya que Chile tiene una de las tasas más alta de mujeres fuera del mundo productivo. También durante este gobierno estamos impulsando como prioridad incluir la violencia dentro del pololeo como violencia intrafamiliar y el uso de brazalete electrónico para garantizar el cumplimiento de medidas cautelares y que efectivamente le agresor no pueda acercarse a la víctima”.
Pero, ¿cuál es el diagnóstico que se hace sobre este tema? Guerra afirmó, “nuestra región no está exenta a esta realidad y las cifras de denuncias por Violencia son equivalentes a las de otras regionales de características similares, por lo que estamos trabajando con fuerza para que las mujeres no se sientan desprotegidas y disminuir estas cifras. Lamentablemente en nuestra región ya se registran 3 femicidios frustrados y 1 consumado. Lamentamos profundamente la muerte inexplicable de Rosa, pedimos perdón como Estado por no haberla protegido y por ello como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género queremos retomar de manera enérgica el combate contra la violencia”.
Además afirmó que como Gobierno, “debemos trabajar con más fuerzas para generar acciones que ayuden a evitar este tipo de actos violentos. No queremos dejar a ninguna mujer sola. Como seremi siempre tendré las puertas abiertas para apoyarlas, aconsejarlas y prestarle la atención que se merecen”.
Señales riesgosas
La seremi sostiene que hay una serie de situaciones a las que se debe poner atención. “Es fundamental estar atentos a las señales, sobre todo en relaciones de pololeo donde, según la última encuesta de INJUV, más de 20% de jóvenes ya refiere haber sufrido violencia, destacándose los mecanismos de control más frecuentes como revisar redes sociales, controlar horarios o la vestimenta . Como padres, madres, familiares y amistades, debemos estar atentos a estos signos y si vemos que nuestras hijas están angustiadas en una relación de pololeo debemos intervenir de manera inmediata, ya que ahí es donde comienzan los primeras manifestaciones de violencia”.
El proceso de denuncia puede ser complejo para quien sufre los episodios de violencia. “En una relación estable es fundamental acompañar y creerle a la víctima, no dejarla sola, porque uno de los mecanismos de control también es la aislación de todo su entorno. No olvidemos que las mujeres demoran cerca de 7 años en promedio en denunciar la violencia, por ello es necesario no dejarla sola y acompañar en todo este proceso doloroso y como Gobierno estamos para ello”.
Guerra explica que actualmente en la región hay cuatro Centros de la Mujer; uno en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. Además está disponible la Dirección regional del SernamEG y a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Al mismo tiempo se pueden realizar la denuncia en carabineros, PDI, tribunales de familia y Ministerio Público.
“Acá es importante recalcar que como Gobierno queremos incentivar a que las mujeres violentadas pierdan el miedo a denunciar o bien pierdan el miedo a solicitar apoyos. Nuestra red está abierta y disponible para generar la ayuda necesaria”, recalcó.