Un carnaval lleno de color y al compás de los más vibrantes ritmos brasileños se tomará las calles de la localidad de Sotaquí el próximo viernes 25 de mayo como parte de las festividades de celebración de su aniversario número 468.
Es así como a partir de las 19 horas los 30 músicos que componen la escuela de samba recorrerán las principales calles de la localidad tocando los tambores y bailando al compás diferentes tipos de ritmos brasileños como samba, reggae, levada y rumba afro además de hacer malabares.
Bastián Cortés, fundador de Río de Tambores, invitó a la comunidad a participar de la comparsa “nosotros como Río de Tambores vamos a hacer un carnaval por las calles más céntricas de Sotaquí para alegrar a toda la comunidad. La idea también es que la gente se pueda sumar a esto, que vaya para Sotaquí el día viernes a participar el carnaval”.
Cortés, señaló que cada año acompañan a la localidad debido que fue justamente a orillas del río de Sotaquí donde nació Rio de Tambores para luego, tras tomar fuerza, trasladarse a Ovalle.
“La escuela de samba incorpora el área de danza, garotas con plumas además de la percusión. Tiene una diferencia con las batucadas ya que incorpora una temática dentro de la misma escuela donde el vestuario va de acuerdo a los instrumentos y a los ritmos que se tocan que es samba” agregando que “como Río de Tambores se creó en Sotaquí, para nosotros es importante participar cada año de este aniversario”, explicó el fundador de la escuela de samba ovallina.
RÍO DE TAMBORES
Desde hace cuatro años que funciona Río de Tambores, se trata de una escuela de samba que se reúne a ensayar todos los sábados a las 16 horas en la población Media Hacienda, a un costado del cementerio municipal.
“Hacemos talleres gratuitos para toda la comunidad que quiera participar, actualmente somos 30 personas que participamos activamente y estamos en este proceso de inscripciones para quienes se interesen” indicó Bastián Cortés agregando que son principalmente las familias quienes más participan.
“Los padres llevan a sus hijos y ellos después participan no solamente tocando y bailando, sino que también con talleres de manualidades, acompañándonos en los pasacalles con agua, dirigiendo un poco el carnaval”
Sobre lo que lo motivó a la creación de la escuela de samba, su fundador explicó que en Santiago y Valparaíso existen este tipo de escuelas, “hemos tenido muchos contactos con las escuelas de samba de Valparaíso y Santiago, me fui por razones laborales a trabajar allá y allá encontré este tipo de arte que me pareció interesante. Para poder saber más del tema, viajé a Rio de Janeiro, fui al sambódromo y aprendí un poco más para traer acá el conocimiento y poder repartirlo”.