Halid Daud, Coordinador Macro Zona Norte de la CNR: “Buscamos incluir nuevas tecnologías que vayan en apoyo a hacer un uso eficiente del recurso hídrico”

    0
    82
    El coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Halid Daud Gómez, destacó que la innovación en tecnología es fundamental para el uso eficiente del recurso hídrico en el agro. (FOTO: CEDIDA)

    Asegurar el uso eficiente del recurso hídrico en el contexto de una sequía permanente, producto del cambio climático, es la principal misión de la Comisión Nacional de Riego (CNR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

    En ese sentido, el nuevo coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Halid Daud Gómez, se encuentra recorriendo toda la región para conocer in situ las problemáticas y las deudas que aún mantiene el agro local en cuanto a los aspectos de infraestructura hídrica.

    Y dado que la provincia del Limarí concentró casi la mitad de las inversiones que la CNR implementó en la región durante el año pasado, su coordinador se reunió con numerosas organizaciones de regantes que existen en la zona, bajo el concepto de que, más allá de contar hoy con agua embalsada, la sequía aún no ha finalizado.

    Por lo mismo para este año, el coordinador de la CNR aseguró que se hace necesario seguir impulsando las inversiones en esta área, para lo cual, anunció una inversión de más de 10.000 millones de pesos para obras de todo tipo, como son obras de conducción o revestimiento de canales, obras de acumulación y de tecnificación, además de impulsar también energías renovables y la telemetría.

    Ello teniendo en cuenta además, porque la provincia del Limarí “concentra el 50% de la superficie regional plantada, y claramente, aquí se han visto muy afectados por el déficit hídrico” señala Daud.

    ESTUDIO DE CUENCAS

    En dicho contexto, desde la CNR se han implementado dos programas de desarrollo en la provincia del Limarí

    En primera instancia, un mejoramiento en la conducción y la distribución de aguas en el valle del río Pama. “La idea es realizar un prediseño de la matriz de canales secundarios que distribuyen el agua desde el embalse Valle Hermoso. En esta etapa inicial estamos en la fase de levantamiento topográfico, estudio de mecánica de sueño, prospección, análisis ambiental y legal, y también todo lo que tiene que ver con reuniones con organizaciones para ir empoderándolas y comentándoles de los avances” señala Halid Daud.

    Al mismo tiempo explica, se está trabajando en un mejoramiento del uso y regulación de los recursos hídricos en la cuenca del río Mostazal “en donde se está realizando un embalse subterráneo, conducción entubada y entrega presurizada” indica.

    En total, más de 780 millones de pesos de inversión que implican estos proyectos, y que nacieron a partir de las demandas de los propios regantes. El ideal es aprovechar todas las posibilidades que existen para desarrollar potenciales proyectos que servirían para asegurar el recurso hídrico.

    Por lo mismo, el estudio sobre manejo de cuencas debe ser uno de los objetivos que la CNR debe seguir impulsando, “impulsado por las mismas organizaciones de regantes, de manera que ellas puedan tener control y que cada gota de agua llegue al lugar donde debe” subraya Halid Daud.

    AYUDA A LOS PEQUEÑOS

    Otro de los objetivos para este año que contempla la CNR es apuntalar recursos para ejecutar proyectos en el sector de la pequeña agricultura a través de la organización de concursos especiales “que abarque un segmento que no había sido atendido antes y que hoy día estamos potenciando”.

    En ese sentido el apoyo tecnológico también se hace fundamental. “Buscamos incluir nuevas tecnologías que vayan en apoyo a hacer un uso eficiente del recurso hídrico y con ello, impulsar el tema productivo” afirma el coordinador de la CNR, además de no dejar de lado, las posibilidades que se abren con una potencial reconversión agrícola producto del cambio climático, así como la regularización y el empoderamiento de las asociaciones de regantes de la zona.