Brayan Rojas es uno de los buenos elementos regionales que demostraron su potencial en los pasados Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut 2018. El atleta consiguió tres medallas en los 400 y 800 metros planos y en la posta 4×400 metros.
Los primeros inicios de Brayan fueron a través del colegio, precisamente en el Seminario Conciliar, de forma lúdica. Ese entretenimiento se volvió una práctica constante cuando cursaba séptimo básico, quien impulsado por el entrenador de su colegio compitió en sus primeros torneos, como la Copa Natur.
“Comencé en todas las pruebas, como los 80 metros y el salto largo, que con esa prueba clasifiqué a mi primer torneo nacional cuando iba en octavo básico. De ese momento me motivé mucho más por entrenar, donde lo hacía cuatro veces a la semana”, cuenta.
En segundo medio comenzó a entrenar en el Club Atlético La Serena, bajo la dirección de Hernán Pezoa, su actual entrenador en el Centro de Entrenamiento Regional. Desde ese momento se encausó en las pruebas de resistencia, donde corría en los 800 y 400 metros planos.
Eso fue el año 2015, entrenando de lunes a sábado, comenzó a mejorar las marcas y subir en el ránking de su categoría. Hoy, sus pruebas especialistas son los mismos 400 y 800 metros planos, a los cuales se sumó los 400 metros vallas desde fines del 2017.
En los Judejut disputados en Ovalle logró medalla de bronce en los 800 metros y dos medallas de plata en los 400 metros vallas y con el equipo de relevos 4×400 metros.
Sus actuales estudios de enfermería complican complementarlo con sus entrenamientos diarios, pero igualmente realiza esfuerzos para que ambas actividades se realizan de buena forma.
“Es complejo, la universidad es como la tumba para los deportistas, porque desaparecen casi todos y no hay muchos campeonatos en la región. He organizado mi tiempo bien y lo he podido hacer. Pero igualmente sigo entrenando y quiero estar dentro de los tres primeros en los 400 metros vallas a nivel nacional, considerando las marcas en los Judejut”, dice. De paso, agradece el apoyo de M-Thor suplementos alimenticios.
Los 57.01 segundos en las vallas mantienen la fe de Brayan, quien sueña en seguir representando a la región en futuros campeonatos a nivel nacional.