El domingo pasado se incendiaron dos vehículos estacionados en un sitio eriazo ubicado en la intersección de la Avenida Costanera de Ovalle con calle Ariztía Poniente, dos buses que resultaron completamente quemados y cuyo fuego comenzó cerca de las 22 horas.
Se trata de dos nuevos incendios de vehículos, que vienen a engrosar la larga lista de automóviles, camionetas, furgones y buses siniestrados, que desde marzo se queman, presumiblemente, a causa de un pirómano.
Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI) serían 12 los vehículos quemados desde marzo hasta ahora en la provincia de Limarí, (podrían ser más si consideramos enero y febrero) y todos los incendios comienzan en la noche o la madrugada y sin una causa clara.
Debido a la inquietud y alarma que estos incendios provocan en la comunidad es que la Policía de Investigaciones está trabajando para esclarecer estos hechos y capturar a él o los responsables.
“Hemos dispuesto de un grupo especializado de Detectives para poder investigar los hechos y levantar todo tipo de evidencias que permita dar con él o los autores de estos delitos”, indicó el Prefecto del Limarí, Flavio Olavarría, explicando que para la investigación se contará con el trabajo de los Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, quienes se apoyarán con el Laboratorio de Criminalística Regional.
“Contamos con peritos químicos, huello gráficos, fotográficos, mecánicos y planimétricos, quienes de manera científico -técnico, están recolectando las pruebas necesarias para esclarecer los hechos. Además se está entrevistando a testigos empadronando los sectores donde se han registrado los siniestros para recabar antecedentes relevantes para la investigación”, sostuvo el detective, llamando a la población a denunciar e informar sobre estos casos comunicándose directamente con el 134.
Para Claudio Rentería, alcalde de Ovalle es de vital importancia encontrar a quien está provocando estos incendios para tranquilidad de los ovallinos, es por ello que llamó a la población a entregar información útil “hago un llamado para que quienes sean testigos de alguna situación o tengan conocimiento sobre el o los responsables de estos actos vandálicos puedan comunicarse con las policías o se acerquen a conversar conmigo para que podamos detener estas acciones que tanto daño están haciendo a emprendedores y a la comunidad”.
Rentería sostuvo que “Confío en la labor que tanto Carabineros como la PDI realicen. La comunidad está inquieta, por lo que es necesario que pronto nuestras policías nos puedan tener novedades sobre este caso y devolver la tranquilidad a nuestros vecino”.
¿PIRÓMANO?
Una de las características principales de los siniestros es que estos se producen de noche o en la madrugada, detalle que hace suponer que los incendios son provocados por una o varias personas. ”Hay algunos indicios que nos hacen pensar que hay gente que está incendiando vehículos porque están todos ocurriendo en horas de la noche y en lugares que están bastante apartados del centro de Ovalle, como fue la vulcanización que está en La Chimba y estos otros buses que están a acá en la costanera”, explicó Drago Yurín, Comandante de Bomberos de Ovalle, quien explica que “todo hace pensar que estos incendios estarían siendo provocados”.
Yurín sostuvo que si bien Bomberos ha tratado de verificar la causa de los incendios, esto no ha sido posible. “Hemos tratado de establecer algunas causas, pero debido a que se han consumido completamente los vehículos ha sido difícil poder dar con ellas, sobre todo si utilizan algún acelerante, ya que no tenemos laboratorio para establecer esa causa”.
QUERELLA
Recordemos que el pasado 15 de mayo el gobernador de Limarí, Darío Molina, presentó una querella contra quienes resulten responsables de la quema de vehículos, en esa oportunidad el gobernados manifestó que “es muy importante (presentar esta querella) para dar seguridad a los ciudadanos, que estamos preocupados de la seguridad pública y persiguiendo estos delitos”.