Indigentes en peligro por madrugadas heladas: ¿Cómo se va en ayuda de las personas en situación de calle?

    0
    62
    Imagen de un operativo realizado el invierno pasado por la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Tercera Comisaría de Ovalle. Crédito: Kamila M.

    Un total de 451 personas en situación de calle forman parte del registro que maneja el Ministerio de Desarrollo Social a nivel regional. De ellos un 15.3% son personas de género femenino y 84.7% de sexo masculino. Por otra parte dentro del universo total de ellos,  un 42.8% vive en La Serena, un 27.9% en Coquimbo y un 29.3% en nuestra comuna.

    En cuanto a las razones que los llevaron a vivir en la calle, un 6% declara “otras razones”, un 12.2% “problemas económicos”, un 14.7 “consumo problemático de alcohol o drogas” y un 67.1% por “problemas con su familia o pareja”.

    En torno al tiempo de permanencia en la calle, se trata de un promedio de 9,2  años. Un 13.3% permanece menos de un año, un  348.8% menos de 1 a menos de 5 años, un 14% de 5 a menos de 10 años y un  37.9% 10 años o más.

     

    ESFUERZOS LOCALES

     

    Frente a ese escenario, ¿cuáles son las redes que buscan ayudar a esas personas? Uno de ellos es el programa Calle- del Ministerio de Desarrollo Social- el que consiste en brindar acompañamiento especializado a personas en situación de calle. Para esto, cada persona es acompañada por un equipo profesional multidisciplinario (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

    El equipo profesional identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención psicosocial.

    Se extiende por 24 meses, y su objetivo es apoyar a las personas en situación de calle para que mejoren su bienestar, en áreas tales como: salud, vinculación, vivienda y entorno, ingresos, educación, trabajo y seguridad social.

    Dentro de los beneficios que reciben quienes participan se encuentran;  apoyo que considera sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades, acompañamiento psicosocial profesional personalizado. Por otro lado, asesoría sociolaboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral.  Y finalmente, acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias.

    En nuestra comuna dicho plan tiene dos ejecutores, uno de ellos es la Municipalidad de Ovalle, la que recibe una inversión de más de 31 millones de pesos para al año 2018,  por parte del Ministerio de Desarrollo Social y atiende a 30 personas en situación de calle.

    También está el Hogar de Cristo Ovalle, el que recibe más de 29 millones de pesos para el año 2018, por parte del Ministerio de Desarrollo social y atiende a 37 personas en situación de calle.

     

    PLAN INVIERNO

     

    Está en etapa de implementación y permitirá crear sobrecupos en la hospedería del Hogar de Cristo de Ovalle, gracias a los recursos del Ministerio de Desarrollo Social.

     

    Se entregarán servicios de alimentación y alojamiento. Además, la inversión contempla la entrega de vestimenta, ropa de cama, abrigo, útiles de aseo,  además de entrega recursos para la implementación de las hospederías tales como; materiales de construcción, calefón, utensilios para la alimentación, estufas, etc. Además, se han realizado variados operativos de salud para vacunar a personas en situación de calle contra la influenza.

     

    En relación a este tema, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, expresó, “uno de los objetivos del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es desarrollar una política que permita instalar un sistema integrado de servicios que promueva la superación de la situación de calle. Por tal razón, a través de las diferentes acciones del Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando para ayudar a que las personas en esta condición, tengan la posibilidad de recibir un apoyo que les permita lograr salir de dicha situación”.

     

    Además agregó, “este año tendremos un Plan de Invierno más potente, más robusto. Aumentaremos fuertemente los cupos en los albergues, para que las personas tengan un lugar donde evadir el frío. También tendremos las rutas sociales de calle, que atienden a personas que se mantienen a la intemperie. Las personas de calle son nuestra preocupación principal, son los más vulnerables”.

     

    SITUACIÓN PAÍS

     

    En tanto, hace pocos días el Gobierno anunció a través del Ministerio de Desarrollo Social el aumento de cobertura en invierno para personas en situación de calle: Plan Noche Digna 2018, que otorga acceso a servicios sociales básicos, como abrigo, alimentación y atención básica de salud.