“Todos tenemos la voluntad de fomentar el deporte, porque es una herramienta que nos une”

    0
    47
    El seremi de Deportes, Leonardo Alfaro se reunió con niños de la provincia para escuchar sus inquietudes en materias deportivas. (Foto: El Ovallino)

    Tras una visita por la ciudad de Ovalle para participar en el Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, se dio tiempo para hablar sobre los primeros meses al mando de la cartera ministerial en la región.

    Para aquello, el secretario regional ministerial ejemplificó, desde su punto de vista, el mandato del Presidente Sebastián Piñera de descentralizar el trabajo del gobierno.

    “La descentralización es un aspecto muy importante, el presidente Piñera fue muy claro con eso. Vimos la Copa América Femenina que estaba programada para Coquimbo, La Serena y Ovalle, centrándose finalmente en Coquimbo y La Serena. Después vinieron los Judejut, y ahí se empieza a descentralizar el deporte en otras ramas deportivas, teniendo sedes en Ovalle, Paihuano, Coquimbo, Illapel y Salamanca. El Gobierno Regional nos ha pedido que las actividades deportivas sean descentralizadas y que nuestras actividades estén en las 15 comunas de la región. Aquí nos olvidamos del color político de cada alcalde, porque el objetivo es otro. Nos reunimos con todos los alcaldes y estamos levantando información”, dijo.

    Alfaro conoció en primera persona las inquietudes de un grupo de niños de diferentes escuelas y colegios de la provincia, donde el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso son algunas de las preocupaciones.

    “Analizamos esto y sacamos varias conclusiones, se habló de obesidad, sedentarismo y sobrepeso, drogas y alcoholismo, por qué los niños se quedan en las casas con aparatos celulares. Que las clases de educación física no son efectivas, que de la hora y media solo 30 minutos son efectivos y ahí te das cuenta que hay que mejorar en varios aspectos”.

    Para lograr lo anterior, entre otros aspectos la cartera ministerial desarrolla una Planificación de Deportes y Actividad Física, donde ya se reunió con los 15 alcaldes de la región para levantar las necesidades de cada sector en materia deportiva.

    “Tenemos un par de meses para levantar esto, en seis primeras comunas. Es una planificación de deportes y actividad física, que priorizamos por vulnerabilidad, tamaño de la población. Comenzamos con Ovalle, Coquimbo, La Serena, Río Hurtado, Monte Patria y Canela”

    Por último, sostuvo que tanto jefes comunales como parlamentarios de todos los sectores políticos se manifestaron comprometidos  con fomentar la actividad física.

    “Nos hemos reunido con alcaldes y parlamentarios y hemos visto que todos tenemos la voluntad de fomentar y apoyar el deporte, porque es una herramienta que nos une y que crea muchos valores, pero falta canalizar toda esa voluntad existente. De hecho se han creado varias corporaciones deportivas en varios municipios de la región. La voluntad está”, cerró el seremi.