Pronostican entre 15 a 55 mm de agua caída para la provincia

    0
    7
    Según la dirección meteorológica de Chile se pronostican lluvias desde Atacama hasta la Región de Aysén.

    En las próximas horas se espera la llegada de dos sistemas frontales fríos a las regiones de Atacama y Coquimbo. El segundo sistema frontal llegaría a ambas regiones durante mañana lunes.

    De acuerdo a Ceaza, los sistemas frontales “son más fríos de lo normal, sobre todo el segundo sistema que es de origen polar, por lo que se registrarán nevadas en zonas precordilleranas, en los cerros altos de los valles transversales y cercanos a la costa y en algunos valles durante el día lunes”.

    Por otro lado, “el primer sistema frontal tendría características de temporal en la costa de la provincia de Choapa, mientras que el segundo podría tener características de temporal en gran parte de la costa de la Región de Coquimbo”.

    Acerca del  segundo sistema frontal , comentaron que “sería más inestable, por lo que se podrían registrar tormentas eléctricas, principalmente en costa y valles durante el lunes”.

    Sobre las nevadas anunciadas, llegarían a varias zonas de nuestra provincia y de la región; Pisco Elqui, Paihuano, Andacollo, Hurtado, Rapel, Tulahuén, Combarbalá, Chillepín y Cuncumén, entre otros. Mientras que se podrían registrar chubascos de aguanieve en lugares como La Higuera, Vicuña, Pichasca, Huintil y Salamanca.
    En cuanto a la cantidad de lluvia pronosticada, los dos sistemas frontales en nuestra provincia sumarían entre 15-36 mm en la costa, 35-55 mm en los valles y 30-40 mm en la precordillera. En cuanto a la nieve se pronostican 45 a 65 centímetros en la cordillera.

    ALERTA

    Recordemos que esta semana la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que ya se habían iniciado las coordinaciones con ONEMI, los servicios públicos y los municipios para responder oportunamente ante posibles inconvenientes.

    Al respecto, la jefa regional dijo que “como Gobierno ya estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar este evento meteorológico que traería vientos de hasta 80 km en la cordillera, y por eso estamos particularmente preocupados de las comunas del interior del territorio, para que estos vientos no nos afecten en gran medida”.

    La intendenta también hizo un llamado al autocuidado y prevención, recomendando tomar precauciones para resguardar la integridad de las familias.“Por eso queremos hacer un llamado a la comunidad a que durante este fin de semana, mientras esté precipitando, no se expongan, que estén atentos a las condiciones y a las recomendaciones para mantener limpios desagües y canales de agua, para no sufrir daños ni problemas en nuestras viviendas ni en nuestra salud”