Vecinos continúan manifestaciones por incumplimiento en nueva carretera

    0
    106
    img_3416

    Fue en el mes de febrero que los vecinos de la localidad de Caiceo La Totora se manifestaron por primera vez en la ruta D43, que une Ovalle con Coquimbo. El sector que está ubicado en plena cuesta Las Cardas ha sido uno de los varios puntos de la ruta en permanente conflicto con la nueva construcción de la vía y, esta vez, sus habitantes protestan por la instalación permanente de un paradero.

    Actualmente existe un paradero provisorio cercano al punto de acceso al pueblo, pero los vecinos aseguran que en el proyecto final de la carretera doble vía no contempla uno fijo.

    “Estos paraderos los van a sacar de este lugar y quedaremos sin paraderos. La seremi Mirtha Meléndez nos dijo que iba a solucionar nuestros problemas, pero ella se fue de su cargo y nosotros seguimos con el problema”, dice Milton Díaz, vocero de los vecinos.

    La señora Iris Cortés reside en el pueblo hace 60 años. Es testigo de los avances de la ruta, cuando ésta estaba construida solo de tierra. Ahora, con mejores condiciones, dice que no los tomaron en cuenta.

    “Nosotros teníamos un paradero permanente antes del inicio de la doble vía, pero ahora lo sacaron. Quedamos sin paradero”, comentó.

    Además de la falta de paradero, el ‘atravieso’ o paso bajo nivel para acceder al pueblo no cuenta con iluminación, complicando la vida a los vecinos por las noches, sobre todo para aquellos que deben llegar a sus hogares a pie.

    Por tales razones y porque dicen que no han sido escuchados por las autoridades en el último tiempo, los vecinos se manifestaron este domingo al borde de la carretera para exponer sus demandas a quienes transitaban por la carretera.

    El paradero más cercano está en el pueblo de Las Cardas, a un kilómetro de distancia. Además, desde el borde de la ruta, los vecinos deben caminar otro kilómetro para llegar a sus casas.

    Como medida de presión, el vocero inició en las últimas horas de este domingo una huelga de hambre. “Me quedaré a hacer la huelga por mi familia, por mis hijos, por quienes que no tienen derecho a voz, quienes a futuro utilizarán este paradero”, cerró.