Imputados por crimen en la “Cumbre de la Cumbia” no se presentan y se despacha orden de detención

    0
    6
    Los cuatro nuevos imputados no se presentaron en el Juzgado de Garantía de Ovalle por lo que se dictó una orden de detención en su contra

    El día de ayer en el Juzgado de Garantía de Ovalle se llevaría a cabo el juicio de formalización de cuatro nuevos imputados por el homicidio de Roquel Valdés, un hombre de 35 años que el pasado 6 de enero, tras presenciar el espectáculo artístico, denominado la “Cumbre de la Cumbia”, perdió la vida luego de varias agresiones con objetos corto punzantes y golpes.

    Se trata de cuatro nuevos imputados que se suman a dos personas que cumplen medidas cautelares y fueron formalizados por el delito de homicidio. Sin embargo, ninguno de los cuatro imputados citados se presentó a la audiencia de formalización por lo que el juez despachó una orden de detención en su contra.

    Se trata de F.A.D.T., D.A.Z.D., A.P.R.A. y M.I.G.T., tres de los cuales poseen condenas anteriores, razón por la cual, tanto el fiscal como los abogados querellantes solicitaron al juez la orden de detención.

    “Se solicitó la detención de los imputados, debido a que no se han presentado en dos oportunidades. Se solicita orden de detención la cual fue acogida por el juez de garantía”, explicó Juan Guzmán, Director Jurídico de la municipalidad de Monte Patria y uno de los abogados querellantes.

    Sobre el motivo de la querella, el abogado precisó que la municipalidad “busca esclarecer los hechos y busca las responsabilidades penales de las personas involucradas”, ya que el ataque se dio en el contexto de un espectáculo organizado por el municipio montepatrino.

    “Cuando la municipalidad se hizo parte, primero la querella fue rechazada por parte del Juzgado de Garantía, se fue a la Corte de Apelaciones y actualmente somos parte querellante en virtud de que esta situación se generó en una actividad municipal”, indicó Guzmán.

    LA FAMILIA PIDE JUSTICIA

    Con fe en que se haga justicia, la familia de la víctima manifestó que esperan que puedan detener a la brevedad a los cuatro nuevos imputados.

    “Ahora hubo algo bueno porque ya está la orden de detención” señaló Ciro Valdés, padre de la víctima, quien manifestó que la pérdida de su hijo le trajo una gran amargura “la justicia está actuando mal, se han demorado” indicó.

    Por su parte Rosa Valdés, tía del Roquel explicó que su sobrino “no merecía morir así”.

    “Mi sobrino no merecía morir así como murió, no lo mató una persona, no lo mataron dos, sino que fueron como siete personas. Él dejó a sus cuatro hijos solos a su papá a su mamá y todos heridos”, sostuvo la tía de la víctima, quien siente que su familia aún está amenazada.

    “Desde que mataron a mi sobrino todos se han burlado de nosotros, inclusive las mismas personas participantes de los hechos, han amenazado a los hijos de mi sobrino, quienes han tenido que arrancar y esconderse y Carabineros no hace nada allá. Yo interpuse una denuncia, y tengo orden de protección, pero uno no puede pasar por esa calle porque vez que pasa uno, lo palabrean”, explicó Rosa Valdés.

    EL CRIMEN

    La “Cumbre de la Cumbia” prometía ser el evento veraniego que daría color y sabor a la localidad de Chañaral Alto, el puntapié inicial al verano en la comuna de los valles generosos, sin embargo un hecho marcó la jornada y convirtió la celebración en tragedia.

    Eran cerca de la 1 am del domingo 7 de enero, había terminado de actuar la banda Los Vikings 5, quienes con canciones como el “Galeón Español” y “De Coquimbo Soy” pusieron  broche de oro a la jornada que había comenzado cerca de las 19 horas y donde se estima asistieron alrededor de tres mil personas, tanto de Chañaral Alto como de localidades aledañas.

    Allí estaba Roquel Valdés Araya, un hombre de 35 años, quien se habría apartado del escenario tras el término del espectáculo  cuando fue abordado por un sujeto, que tenía el claro objetivo de herirlo.

    No habría sido uno, sino varios sujetos quienes lo hirieron en las inmediaciones del escenario y frente a los asistentes al evento, entre los que se encontraban familias del sector. Las múltiples heridas finalmente causaron la muerte de Roquel, quien falleció en el Cesfam de Monte Patria.

    Tras la autopsia se confirmó que el hombre habría recibido más de 16 estocadas y golpes de diferente tipo, tanto de puños y pies, como de sillas que se encontraban en el lugar. La agresión quedó registrada en video por uno de los testigos del hecho.

    Durante el hecho se había producido una pelea en la que tanto la víctima como uno de sus agresores resultaron con heridas corto punzantes.

     V.D.T.C. de 30 años, fue trasladado al Hospital de Ovalle debido a sus lesiones y luego puesto a disposición de la justicia por su participación en los hechos, lo que se evidenciaría en el registro audiovisual de la pelea. Además, se estableció que ambos sujetos registraban rencillas anteriores y antecedentes penales previos.

    La Fiscalía dispuso control de detención del imputado, quien tras la formalización por el delito de homicidio simple quedó con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Ovalle.

    Posteriormente el 30 de mayo se llevó a cabo una nueva formalización, esta vez en contra de C.M.R.A., quien fue formalizado como co- autor del homicidio y quedó con arresto domiciliario como medida cautelar.