Empresa Sacyr ratifica su disposición al dialogo con autoridades “considerando el marco del contrato”

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    La empresa Sacyr se mostró favorable a entablar un dialogo con la autoridad para abordar el conflicto generado por los altos precios del peaje de la ruta Ovalle-La Serena. (FOTO: LAUTARO CARMONA)

    Con el movimiento ciudadano ya en marcha para rechazar los altos cobros que la empresa Sacyr, concesionaria de la ruta Ovalle-La Serena, anunció este pasado fin de semana, y que se traducirá en una manifestación en el sector de Recoleta, abrir una mesa de negociación entre las autoridades y la empresa aparece como una de los caminos para descomprimir el conflicto que hoy tiene en pie de guerra a usuarios de la ruta.

    En efecto, y ante la cercanía de la fecha en que se pretende iniciar el cobro del peaje – 8 de julio próximo – la intendenta regional, Lucía Pinto, decidió dar un paso adelante y anunció ante los medios regionales, su intención de entablar conversaciones con la concesionaria para buscar un camino que dé solución al conflicto generado por el cobro del peaje, considerado como excesivo.

    “Lo que estamos haciendo ahora, junto con la buena voluntad que hemos encontrado de parte de la empresa, es poder conversar y ver una forma en que el valor del peaje pueda volver a la cifra original, que era alrededor de 2.400 pesos” señaló al respecto, la máxima autoridad regional.

    Sobre la situación actual, la intendenta Pinto aseguró que durante esta semana, y tal como lo había anunciado antes el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, una comisión de dicho ministerio llegó hasta la región para observar en terreno los avances  que presenta la ruta “y levantó algunas observaciones que la empresa debe responder de aquí al 8 de julio, que es el tiempo en que termina el contrato” señaló la autoridad.

    De no hacerlo aseguró, la concesionaria no podrá iniciar el cobro del peaje, por lo que a su juicio, se abre un periodo de tiempo para dialogar con la empresa “y ver las modificaciones que se pueden hacer al contrato”.

    ABIERTA A CONVERSAR

    Uno de los puntos que más dificultad presenta esta situación, y que esta semana fue ratificado por la propia intendenta regional, tiene que ver justamente, con los probables cambios que se pudieran realizar al contrato firmado entre el Estado y la concesionaria.

    Tanto autoridades como algunos expertos consultados por El Ovallino en días anteriores, coincidieron en que se hace difícil realizar modificaciones en el contrato a estas alturas.

    Al respecto, y consultada por nuestro medio, la empresa Sacyr aseguró en un breve comunicado, que ante las demandas de los ciudadanos, la disposición para sentarse a conversar sobre el futuro del peaje, está abierta.

    “Como empresa comprometida con Chile, Sacyr siempre ha tenido, mantiene y tendrá una actitud abierta y de diálogo con la autoridad, sobre este tema y cualquier otro que represente un interés mutuo entre las partes y considerando el marco del contrato” señalaron desde la compañía de capitales españoles.

    Si bien, desde el gobierno regional no se entregó una fecha exacta para establecer conversaciones con la empresa, es posible que estas se tomen, una vez que la concesionaria responda a las observaciones levantadas por los inspectores del ministerio de Obras Públicas durante su venida a la zona, es decir, antes del 8 de julio.

    AUMENTO DEL SUBSIDIO

    En tanto, el denominado “frente parlamentario” compuesto por los diputados Matías Walker, Sergio Gahona, Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida, aseguraron que esta próxima semana, viajarán hasta Santiago para reunirse con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el fin de lograr un aumento del subsidio estatal a la empresa.

    De hecho, los legisladores coinciden es que esta pueda ser la solución más factible para reducir el valor del peaje, tal como se ha hecho con otras carreteras en el país.

    A dicha reunión además, fueron invitados el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, y la propia intendenta regional, Lucía Pinto.

    La idea es poder asegurar el aumento del subsidio antes de que comience a correr la fecha de inicio del cobro a los usuarios de la doble vía.