Sus amigos y cercanos lo recuerdan con cariño, es por eso que fue difícil para ellos enterarse del fallecimiento de Santiago Boyd Olivares, más conocido como “Titín”, que en horas de la tarde del lunes dejó de existir tras una serie de problemas de salud que lo aquejaban desde hace algunos meses.
Quienes lo conocieron coinciden en su gran talento artístico y sentido del humor, que lo llevó a ganarse el cariño de la comunidad.
Músico, payaso, profesor y lutier Boyd fue un hombre que inspiró a otros, así lo recuerda Rodrigo Arancibia, alumno de Don “Titín” en el Ceem (Centro de educación extraescolar municipal) de Ovalle.
“Ahí se forjó un cariño, una amistad con él, fue inspirador en muchos jóvenes que nos gustara la música, porque el Ceem fue como la primera escuela de música de Ovalle”, recuerda Arancibia, quien veía a su profesor como un par, debido a su espíritu joven.
“Él siempre estaba a la altura de los jóvenes con su espíritu joven, yo lo recuerdo con su clarinete, también con sus trajes de payaso, con la talla a flor de labios. El recuerdo que me queda de “Titín” es eso, el sentido del humor”, manifestó su ex alumno.
Orlando Dubó, amigo y compañero músico de Santiago Boyd comentó sus inicios en el Orfeón Ferroviario, “nosotros empezamos en el Orfeón Ferroviario y del Orfeón Ferroviario, cuando cerraron la maestranza, pasamos a municipal y ahí seguimos en la banda”, relata Dubó, que conoció a Titín desde la década de los 60.
“Con Santiago el año 64 nos fuimos para el norte a tocar a los negocios y después llegamos el 68 y nos metimos de planta aquí a la maestranza, al ferrocarril y ahí salimos para todas partes con el orfeón” sostuvo el que fuera baterista de la banda, con sentida emoción por los recuerdos que guarda de esa época. “Son recuerdos bonitos, yo lo conocí el 64, el “Titín” Boyd, era muy humorista, imitó mucho a una artista argentina que le decían la Vitrolita y se vestía de mujer y salía cantando, así que en el norte lo conocían como el Vitrola”.
Juan Mundaca, jefe de gabinete de la municipalidad de Ovalle compartió con Santiago Boyd cuando iban a las giras de la Teletón. “Yo lo conocí desde hace muchísimo tiempo en su calidad de artista y tuve la suerte de trabajar con él en muchos escenarios, me recuerdo los años 80 cuando salíamos con la gira de la Teletón, yo animaba en ese tiempo y él iba en su función de payaso y hacíamos sketch sobre el escenario, él y otros payasos más” sostuvo Mundaca.
“Don Santiago Boyd fue un hombre muy dedicado al arte, a la cultura, a la música, fue un gran aporte al Orfeón Municipal. Fue un hombre que entregó toda su vida a la parte artística musical y por eso fue muy conocido por la comunidad, aparte de ser una excelente persona, un muy buen funcionario, alguien a quien vamos a recordar siempre”, manifestó el jefe de gabinete municipal.
LEGADO ARTÍSTICO
Uno de sus mayores legados, sin dudas, fue el artístico. Su hija Jenny Boyd Martínez, quien se desempeña, al igual que su padre, en el mundo de las artes, sostuvo que su legado lo seguirá su familia, “su legado no termina con él, lo continuamos nosotros, su descendencia. De las tres hijas la que más lo ha imitado en todo soy yo, locutora de radio, cantante y folclorista”, indica Jenny, quien recuerda el pasado de su padre en radio, sonde tuvo un programa por alrededor de 15 años en las radios San Bartolomé y Norte Verde.
El funeral de Santiago Boyd será hoy comenzando con un responso a las 16 horas en la parroquia San Vicente Ferrer de Ovalle, desde donde será trasladado al cementerio municipal.
“Nosotros como familia queremos que todos los que quieran expresar su cariño de la manera que ellos deseen van a tener todo el escenario para expresar el cariño que mi papá se forjó con la comunidad ovallina”. Indicó su hija. O1801