Han pasado ya 10 días desde que se comenzara a cobrar a los automovilistas y usuarios el peaje por el uso de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo.
Luego de que se rebajara el valor del cobro, desde los 2.900 pesos iniciales hasta los 2.500 que se cobra actualmente, – y que será sólo de forma provisoria -, tanto autoridades como organizaciones ciudadanas especialmente, han tratado de elaborar nuevas estrategias para conseguir una rebaja del peaje, valor que consideran abusivo.
En ese contexto, este miércoles por la tarde, dirigentes sociales y políticos, autoridades, y representantes de organizaciones ciudadanas y de usuarios, se reunieron en una suerte de cabildo abierto, en el salón auditórium de la Municipalidad de Ovalle para decidir los próximos pasos a seguir en relación a este tema.
Tras más de una hora y media de conversación, debate y exposiciones, finalmente se tomó la decisión de organizar una nueva marcha para este próximo viernes 27 de julio, que se iniciará en forma de caravana a las 10 de la mañana de ese día, desde la Alameda.
La novedad es que esta vez, la caravana no se quedará en la provincia, sino que tendrá su punto final en la intendencia regional, en La Serena.
“Vamos a La Serena para presentarle a la señora intendenta una carta manifestando la molestia de la comuna de Ovalle y de toda la provincia del Limarí por este cobro abusivo, en donde ya los limarinos estamos aburridos de pagar solo nosotros. No queremos más abusos de este tipo” señaló al respecto, Fernando Elorza, dirigente de la Junta de Vecinos de la localidad de Pejerreyes y una de las cabezas visibles del movimiento ciudadano, Dignidad por Limarí, una de las agrupaciones que abogan por la rebaja del peaje.
Por su parte, Rodrigo Gálvez, vocero del movimiento Cambiemos el Peaje, aseguró que “la unidad está más presente que nunca”, manifestando su apoyo a la idea de que la protesta finalice en la capital regional.
“Ya basta de protestar o bloquear el tránsito a nosotros mismos. Este es un llamado que hacemos todos los movimientos sociales que estamos trabajando por este tema, para que los estudiantes y quienes trabajan allá (La Serena y Coquimbo) también hagan un esfuerzo para que lleguen a la intendencia y nos reunamos todos” afirmó.
APOYO OFICIAL
Durante el cabildo abierto realizado en las dependencias de la municipalidad, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería se hizo presente primero, para expresar su visión del conflicto, y también para dar su respaldo a todas las acciones que, nacidas desde la ciudadanía, tengan como objetivo, la rebaja del peaje.
“Aquí tiene que actuar la comunidad, y yo como autoridad los voy a apoyar a siempre”
“Aquí tiene que actuar la comunidad, y yo como autoridad los voy a apoyar a siempre” aseguró, agregando que “como alcalde tengo un compromiso con la comunidad que me eligió que debo cumplir. Si tengo que salir con las banderas lo voy a hacer. Y los políticos que trabajen en lo que tienen que trabajar. Y a las personas que tenemos que apoyar los vamos a apoyar” subrayó, haciendo un llamado a la unidad.
Sobre el problema en sí, Rentería aseguró que durante la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en donde analizaron este tema, no había ninguna disposición a seguir pagando el actual valor del peaje.
Además, criticó que antes de determinar el precio final del cobro de la ruta, la comunidad no haya sido consultada por las autoridades de la época.
“Me señaló que había un decreto, el número 94 del día 17 de noviembre de 2017, que estaba publicado, en el cual se señalaba cuantas eran las obras anexas que se habían hecho en la ruta D-43. En total son 500 mil UF que se han traducido en obras en la ruta y eso se tenía que adosar al proyecto. Y en ese sentido se aplicó un 17% más con ese decreto que se le añadió al peaje” sostuvo.
¿POSIBLES SOLUCIONES?
Para la máxima autoridad comunal, la búsqueda de alternativas que vayan en la línea de rebajar el valor del peaje de la doble vía, pasan antes que todo, por realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados, propuesta que fue presentada por el diputado Pedro Velásquez en el Congreso y que fue aprobada, estando sólo a la espera de su realización.
“Cuando tuvimos el problema por la falta de recursos por la ley SEP, presionamos para ir a la cámara de Diputados, y se repusieron esos recursos finalmente. Es muy difícil que el peaje lo saquen, pero que al menos, se pueda hacer un análisis de este valor, lo que yo creo que es más prudente” afirmó la autoridad.
Otras opciones que se proponen son construir la variante por Quebrada Seca- Puerto Aldea-Tongoy, o correr el peaje de lugar.
“Las soluciones no son muchas la verdad” sostiene a su turno, Fernando Elorza, quien enumera otras posibles propuestas, como aplicar los fondos espejo del Transantiago o ampliar los años de concesión de la ruta.
“Pero más que eso” señala “se requiere de voluntad política para alcanzar una solución. El ministro Larraín señaló que se iba a buscar una posible solución, pero esa ‘posible solución’ se quedó solo en lo posible. Solo se rebajó a 2.500 pesos el peaje, lo que no es ninguna rebaja. Solo se está cobrando el contrato original hasta que terminen las obras adicionales, y cuando ello ocurra, el valor va a subir nuevamente a los 2.900 pesos” sentenció.
“Acá hay un solo problema común que es un peaje que va a llevar a una fuerte afectación a la economía de las familias ovallinas” agregó.
“Acá hay un solo problema común que es un peaje que va a llevar a una fuerte afectación a la economía de las familias ovallinas”
SIN SEGURIDAD
Por otro lado, otro de las quejas de los usuarios y automovilistas que circulan por la ruta, y así lo hicieron sentir durante el encuentro, es la poca seguridad que se puede advertir en ciertos puntos de la ruta.
Uno de esos puntos críticos es el cruce hacia Río Hurtado, donde en las últimas semanas se han registrado varios accidentes.
En representación de esa comuna, el concejal Edgard Anjel, sostuvo que la tasa de accidentes de dicho cruce se ha disparado, pues “en menos de una semana ha habido tres accidentes que han perjudicado a tres familias de Río Hurtado”.
Por ello, afirmó que “para los riohurtadinos esta lucha no es sólo para bajar el peaje, sino por nuestra seguridad. Esta comuna rural y pequeña ha sido discriminada una y otra vez, y ahora no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo” concluyó.
ENCABEZAN GESTIONES
En tanto, la intendenta regional Lucía Pinto, se reunió con el Gobernador del Limarí, Darío Molina y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para analizar diversas formas que vayan en beneficio de los usuarios.
“Le hemos dejado tarea al subsecretario, de manera en que podamos ir avanzando y ver cada una de las posibilidades para que este peaje tenga una solución, especialmente para aquellos que viajan diariamente entre ambas ciudades”, afirmó la Intendenta Lucía Pinto.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios afirmó que “vamos a buscar rutas alternativas desde Ovalle para poder entregarles opciones y mayores posibilidades a los usuarios y, además, analizar formas de compensar a la región y a la provincia con nuevas obras para poder darles solución a sus problemáticas, porque aún tenemos muchos desafíos que resolver”, destacó.
Al respecto, el gobernador del Limarí, Darío Molina, explicó que “planteamos alternativas al alto costo del peaje y que golpea muy duramente a aquellos que se trasladan todos los días, de tal manera que tenemos un lapso de tiempo para estudiarlas y llegar a una solución importante para todos los ovallinos”, afirmó la autoridad.