Ir por la calle y encontrar deficiencias en el pavimento, socavones, hoyos o los también llamados “eventos” es pan de cada día en la comuna de Ovalle, así lo han hecho saber lectores de diario El Ovallino a través de la sección foto denuncia.
Muchos de estos molestos y a veces peligrosos agujeros, además de traer consigo un posible desperfecto en el vehículo pueden ocasionar accidentes de tránsito debido a que hay que tratar de eludirlos.
Pero arreglar uno de estos eventos no es algo que se pueda hacer de un día para otro, es un largo y a veces burocrático proceso el que se tiene que llevar a cabo, para otorgar una reparación definitiva a uno de estos inconvenientes en las calles de la ciudad.
Si bien la municipalidad cuenta con presupuesto para hacer arreglos temporales a los eventos, a través del asfalto frío, quien hace los arreglos definitivos es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con presupuesto proveniente del Gobierno Regional.
“Los municipios son los responsables de vigilar y dar cuenta de inconvenientes que presenten los bienes nacionales de uso público, entre ellos se consideran las calles y las calzadas. Quien se encarga de la parte técnica de la construcción y la pavimentación es el Serviu, pero quién financia esas obras es el Gobierno Regional”, explicó Héctor Vega, Secretario de Planificación Comunal (Secplan) de la municipalidad de Ovalle.
Para lograr el financiamiento de reparación de calles y calzadas la municipalidad debe enviar un listado con los eventos detectados y a partir de allí se gestionan los recursos para su reparación. “Al ser un bien de uso público, como Municipalidad tenemos el deber de avisar a Serviu. Ellos generan una planilla con todos los eventos de emergencia que deben reparar en el año y este listado se lo envían al Gobierno Regional y ellos lo financian. Lo que generalmente ocurre es que no se entrega un financiamiento completo para dar cobertura a todos los inconvenientes, ya que siempre van surgiendo nuevos”, agregó Vega.
MEDIDAS DE EMERGENCIA
Debido a que el proceso muchas veces es demoroso es que la municipalidad cuenta con medidas de emergencia para parchar temporalmente los eventos.
Es así que con el objetivo de poder solucionar de forma oportuna el tema de los eventos en las calles, el municipio de Ovalle adquirió asfalto frío, producto que se seca rápidamente y permite solucionar diversos casos que se detectan y que la misma comunidad también informa.
“La idea dar solución a través del asfalto frío es que no se sigan dañando los vehículos, prevenir accidentes de tránsito y evitar molestias mayores a la comunidad”, concluye Héctor Vega.
REPARACIÓN DEFINITIVA
Desde Serviu explicaron que para la solución definitiva de estos eventos se arma un plan de trabajo de acuerdo a los requerimientos de la juntas de vecinos, Carabineros y municipalidades, entre otros organismos. Ese plan de trabajo se ejecuta de acuerdo al presupuesto que destina el Gobierno Regional.
Serviu también informó que en estos momentos el contrato de Conservación de Pavimentos para Limarí, el cual contempla obras en la comuna de Ovalle se encuentra en proceso de licitación y la inversión total de este contrato en la provincia asciende a los 467 millones de pesos aproximadamente.
El organismo señaló que se espera que una vez que se adjudique la licitación las obras puedan comenzar en octubre próximo, especificando que los sectores beneficiados en la comuna de Ovalle incluye la reparación de eventos en calles Vicuña Mackenna, Ariztía, David Perry, Carmen, Los Aromos y Manuel Peñafiel.
A nivel regional, la inversión total para Conservación de Pavimentos será de aproximadamente 1800 millones de pesos.