Plan de contingencia y seguridad pública busca prevenir tragedias en estas Fiestas Patrias

    0
    49
    Ya se encuentran en coordinación para atender las emergencias que se susciten, la Gobernación Provincial de Limarí, Carabineros, entre otros importantes estamentos.

    Ante las Fiestas Patrias que ya comienzan en nuestro país, en la provincia del Limarí, se han activado los planes de seguridad pública que encabeza el gobernador de la provincia Darío Molina. Con el pasado fin de semana largo y los días de fiesta que se aproximan, se activó Alerta Amarilla – que en caso de ser necesario – permite activar recursos extraordinarios para dar respuesta al potencial aumento de demanda asistencial, que no pueda ser absorbida con los recursos de emergencia habituales.

    En el trabajo de contingencia antes estas Fiestas Patrias, ya se encuentran en coordinación para atender las emergencias que se susciten, la Gobernación Provincial de Limarí, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipios, Hospital de Ovalle, Serviu, Vialidad, Dirección Obras Hidráulicas, Conafe, DGA, entre otros organismos.

    El gobernador Darío Molina, a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la provincia del Limarí, señaló que, “nosotros creemos que todos estos días festivos, son para que la gente disfrute este cumpleaños de Chile, nos unen las tradiciones, los valores patrios y culturales. Por eso, queremos que la familia chilena lo pase bien, pero con responsabilidad. Hemos trabajado junto con el coronel de carabineros, la municipalidad de Ovalle, encabezada por el alcalde Claudio Rentería, para tener un dispositivo de seguridad en todos los lugares donde van a haber desfiles, fondas, pampillas y disfruten con seguridad. Si van a manejar que no beban, eso es muy  importante para proteger a sus familias. También cuidar el medio ambiente, donde van a hacer un asado o fogata, preocuparse de apagarlo bien. Ya hemos tenido en los últimos días episodios de incendios, que no queremos que se repitan.”

    Por su parte el coronel de Carabineros, Christian Herrera señaló que “ayer se dio inicio al plan de servicios de fiestas patrias en donde se consideran controles de tránsito en vías urbanas, rurales y carreteras.  Además, de servicios que se implementaran en cada actividad que se desarrollará con motivo de las festividades nacionales, todo ello con la finalidad de evitar accidentes, controlar a aquellos conductores que lo hagan bajo los efectos del alcohol, y principalmente que cada evento se desarrolle con la debida seguridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad, a implementar medidas de autocuidado tanto en forma personal como con sus bienes, y así evitaremos lamentar robos, pérdidas de vidas humanas, lesiones, etc.”

    Tolerancia Cero 

    A nivel nacional el Gobierno de Chile ha impulsado a través de Senda, la campaña Cero Alcohol. En estas Fiestas Patrias se llevará a cabo uno de los mayores operativos de fiscalización y operativos de alcotest a automovilistas. Senda y Carabineros aplicarán más de 20 mil controles de alcotest en todo el país para detener y sacar de circulación a quienes manejen con alcohol.

    Es muy importante recordar que el alcohol reduce la percepción visual, disminuye la capacidad de atención y deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y la capacidad de reacción. A medida que aumenta la tasa de alcoholemia, el riesgo de que sufras un accidente se incrementa.