La música, las tradiciones y la chilenidad marcaron la apertura de la Fonda Oficial de Fiestas Patrias organizada por el municipio de Ovalle en el Parque Recreacional Los Peñones, que congregó a miles de personas.
La jornada comenzó con la ceremonia inaugural que estuvo encabezada por el alcalde Claudio Rentería, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, el gobernador del Limarí, Darío Molina, autoridades regionales e integrantes del concejo municipal, quienes fueron los encargados de dar el puntapié inicial a esta celebración, que permite que tanto ovallinos, como turistas, disfruten de un “18” sin problemas y con seguridad.
Luego, las agrupaciones folclóricas locales, con la música del grupo Los Senderos del Norte, realizaron el tradicional “Esquinazo”, donde las autoridades y el público presente mostraron su talento para nuestro baile nacional, la cueca.
La intendenta Lucía Pinto sostuvo que la idea es que “la gente disfrute, la pase bien, pero con responsabilidad y seguridad. El alcalde y el concejo han tomado todas las medidas necesarias para que este lugar esté seguro y protegido, por eso hay reforzamiento de Carabineros, también de personal policial en la carretera, por eso queremos que todos tomemos conciencia y pasemos un “18” seguro”. En tanto, el alcalde Claudio Rentería remarcó que esta fiesta “es una tradición de los ovallinos y que siempre mantendremos, porque esta es una gran fiesta que destaca la chilenidad, nuestras tradiciones y costumbres y permite que todos disfrutemos de productos y comidas típicas y por supuesto de un excelente show que preparamos con mucho cariño”.
Tras la ceremonia, se dio paso al plano artístico, en el escenario central, donde los encargados de abrir el espectáculo fueron los integrantes del grupo ovallino Los Condenados, quienes con sus éxitos “La Guaracha de Tulahuén” y “Soy de Ovalle” encendieron los fuegos de la primera jornada. Luego, fue el turno de uno de los grupos revelación de este año en el género de la cumbia ranchera, Los Súper Korsarios del Amor, quienes con su música hicieron bailar a los miles de ovallinos y turistas, que no quisieron estar ausentes de esta fiesta chilena. Finalmente, llegó lo más esperado de la noche, la presentación del grupo argentino La Cumbia, quienes encantaron a su fanaticada y mostraron lo mejor de su repertorio con éxitos como “Porque te amo” y “Regresa amor”, que han marcado a cientos de generaciones en sus 25 años de trayectoria.
La fiesta continúa este 18 de septiembre con la presentación del grupo Relámpagos de La Noche, todos los éxitos de Paskual y su Alegría y finalizará con los reyes de la nueva cumbia, La Sonora Cinco Estrellas, quienes llegan a la Perla del Limarí, con uno de los temas más tocados durante el 2018, “Supermandonao”.
En tanto, el miércoles 19 de septiembre será el turno de Rúa Caliente, el grupo L7 y cerrará esta celebración el ex vocalista de Ráfaga, Rodrigo Tapari.