La ‘danza libre’ de Arsadia

    0
    46
    p16_2

    Desde el año 2011 la agrupación de danza ‘Arsadia’ llena de energía y vitalidad a las danzas urbanas que se realizan en la zona, donde el poder femenino prima por sobre cualquier otro aspecto.

    Y es que ‘Arsadia’ está integrado netamente por mujeres, desde los cuatro a los 23 años y más, quienes muestran y demuestran las distintos tipos de expresiones artísticas sobre los escenarios, como la danza contemporánea, dancehall, bachata, salsa y otras expresiones urbanas.

    Su directora artística es Tiare Obregón, quien acumula formación académica en la Universidad Arcis, donde se graduó en pedagogía en danza. Observando la realidad local artística, quiso conformar una agrupación que integrara a muchachas que no tuvieran los recursos para costear alguna mensualidad en otro cuerpo de baile.

    “Se creó con la finalidad para que asistieran las muchachas que no tuvieran los recursos para pagar en una academia de danza. En algún momento se integraron hombres, pero no era el enfoque que quería darle, por lo que ahora solo somos mujeres”, cuenta Obregón.

    Pero el factor más importante es otro, según la directora artística.

    “Somos mujeres empoderadas con las ganas de realizar danza libre. Somos cerca de 30 muchachas las que componemos la agrupación en la actualidad, desde los cuatro a doce años y desde los trece años hasta más de 23 años”, afirma.

    ‘Arsadia’ acostumbra a presentarse en diversos escenarios y actividades realizadas en la ciudad de Ovalle, en otras comunas de la región y realizan perfeccionamiento artístico, con la idea de que las integrantes acumulen conocimientos.

    Desde la agrupación destacan que no buscan competir con otras academias de baile, sino que las bailarinas puedan expresar con emotividad y sentimiento los distintos números artísticos. Por esta razón no acostumbran a participar de eventos con evaluación, solo en eventos donde se evalúen otros aspectos.

    “Con la competencia se genera conflicto y por enseñar una danza participativa y no competitiva, iremos a un certamen amable, ya que evalúan una danza libre y evalúan emotividad, expresividad más que técnica. Eso será a fines de octubre en Coquimbo a nivel nacional”.

    ‘Arsadia’ llena de vitalidad al ambiente artístico provincial con presentaciones urbanas con siete años de experiencia.