Preocupación existe en la comunidad educativa de la escuela especial de lenguaje Vicente Huidobro de la población Limarí en Ovalle, esto porque desde marzo de este año el establecimiento no ha recibido de parte del Ministerio de educación (Mineduc) la subvención que le permite seguir funcionando con normalidad.
Así lo expresa Sergio Bugueño, administrador de la corporación dueña de la escuela. Asegurando que si bien el establecimiento pasó de ser una sociedad a una corporación sin fines de lucro, como lo estipula la ley, no han recibido el aporte estatal de la subvención.
“Nosotros conforme a la nueva disposición de la ley nos transformamos en corporación, porque éramos sociedad anteriormente, para ello tuvimos que hacer unos proyectos educativos distintos a los anteriores, esos proyectos fueron rechazados y tuvimos que apelar a las instancias superiores” señala Bugueño, quien agrega que aún no obtienen respuesta de la apelación.
“En una oportunidad en el Ministerio de Educación nos dijeron que estaban correctamente los proyectos, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta que nos de una resolución para poder recibir la subvención escolar, desde marzo a la fecha”, indica el administrador, quien no descartó el cierre de la escuela por falta de recursos económicos.
“No nos han pagado nada y hemos recurrido a todas las instancias, ya no podríamos seguir porque no tenemos de donde sacar dinero”, indicó Bugueño, agregando que “estoy a cada rato mirando para ver si hay una resolución y no aparece nada, en abril fui a hablar con el director provincial de educación y no pasa nada”.
DEUDAS
Para lograr el correcto funcionamiento de la escuela desde marzo hasta la fecha, la corporación administradora ha tenido que solicitar préstamos, esto para pagar el sueldo de los funcionarios.
Sergio Bugueño indica que ya no pueden solicitar más financiamiento externo y se les está haciendo difícil mantener el funcionamiento de la escuela. “El tema está en que sin tener subvención, hemos subsistido gracias a préstamos financieros y ayuda de amigos y familiares, tenemos las cosas pagadas hasta el momento, pero va a llegar el límite máximo de lo que significa seguir con el pago, son alrededor de 18 millones de pesos que tenemos que pagar mensualmente y también nuestros funcionarios tienen que recibir su sueldo” indica, agregando son 17 funcionarias las que atiende a niños desde los 3 a los 5 años, más el servicio de transporte escolar.
Lo que más lamenta Bugueño es la posibilidad de cierre del establecimiento, que otorga educación personalizada desde medio menor hasta kínder.
“Estamos preocupados porque quedarían 120 niños sin escuela porque la gran mayoría ya tienen sus matrículas copadas. En su gran mayoría los niños vienen de familias vulnerables y además nuestra escuela ha tenido bastante acogida dentro de la comunidad ovallina, porque le damos una educación personalizada y efectiva a los alumnos, entonces los apoderados están muy conformes con nuestra atención”, explicó Bugueño.
RESPUESTA DEL MINEDUC
El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, José Manzano Álvarez explicó que “la Escuela de Lenguaje Vicente Huidobro y la Escuela de Lenguaje Vicente Huidobro Altazor inicialmente no cumplieron con las nuevas exigencias establecidas por el Ministerio de Educación para obtener la subvención escolar, que incluyen la presentación de un proyecto educativo innovador, que no tenga similitudes a otros ya existentes en Ovalle, por lo cual fue rechazado por nuestra Seremía de Educación”. El Jefe Provincial de Educación indicó que “la sostenedora de estos establecimientos educacionales apeló para obtener la subvención escolar, pero fue rechazado nuevamente. Esto la llevó a presentar un recurso extraordinario de revisión a nivel nacional, el cual fue aprobado en julio de este año”. La autoridad agregó que “actualmente, el trámite está siendo evaluado por el Consejo Nacional de Educación y esperamos que finalmente sean ratificados y puedan contar con la subvención escolar a partir del mes de octubre de este año”.