“Este gobierno comunal ha entrado en un sinfín de situaciones bastante cuestionables”

    0
    57
    p2_nota_pleticosic_foto

    En un momento de acercamiento y rearme.

    Ese es el camino por el que se encuentran transitando las directivas y militantes de los partidos de la ex Nueva Mayoría en Ovalle. Unidad en la acción política y búsqueda de mínimos comunes de cara a los desafíos del futuro son parte de los acuerdos a los que las representaciones locales del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical y el Partido Demócrata Cristiano han ido llegando.

    De esta forma, y bastante lejos de las posiciones más beligerantes y divisionistas de las directivas nacionales, las colectividades locales han decidido dar un paso hacia adelante, tratando de dejar de lado sus diferencias  – en especial, entre el PC y la DC – para actuar de forma unida de cara a la ciudadanía.

    Una primera muestra de dicha unidad de los partidos a nivel local, se dio este pasado viernes 5 de octubre, cuando se celebraron los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, en donde todas sus directivas se reunieron para conmemorar dicho acontecimiento en la Plaza de Armas de Ovalle.

    Impregnados por el recuerdo de aquella gesta y por el espíritu de unidad el que aseguran, los inspira hoy, es que no sólo se refirieron a las impresiones que les deja el aniversario de aquella histórica fecha, sino que además, reafirmaron el trabajo que vienen realizando en conjunto, con la mirada puesta en alcanzar la que es por ahora, su principal meta: ganar el sillón alcaldicio de Ovalle en las próximas elecciones municipales de 2020.

    Para ello, aseguraron que trabajarán en conjunto y de forma unida para “generar los acuerdos necesarios” para llevar un candidato único en dichas elecciones, postulante que deberá ser apoyado por todos los partidos de Oposición, además de organizaciones y movimientos sociales.

    DERROTAR “A LA DERECHA”

    Lo cierto es que aún debe definirse el mecanismo por el cual dicho candidato único deberá ser elegido, no descartándose una elección primaria por ejemplo.

    No obstante, uno de los rostros que más suena dentro de la actual oposición local para intentar arrebatarle el municipio al actual edil ovallino Claudio Rentería, es el ex gobernador provincial durante la pasada administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y actual presidente comunal de la DC, Wladimir Pleticosic.

    Al respecto, la ex autoridad provincial, si bien no se refirió a este último punto, sí reconoció que como colectividades representantes de la centroizquierda y el progresismo, se encuentran inmersas en la elaboración de un programa, “una postura común que efectivamente, puede y debe dar cuenta de la necesidad que tiene miles de ovallinos que hoy día nos paran en las calles, conversan con nosotros, y nos plantean algunas de sus necesidades. Eso debe ser lo primero” sentencia.

    Pleticosic manifestó que la condición de unidad de todos los partidos opositores debe darse sí o sí, con el fin de “construir un espacio político y social común, y desde espacio, poder derrotar a la actual administración municipal”.

    Por supuesto señaló “que a partir de ahí, con todos quienes adhieran a ese programa común, vamos a impulsar un proceso para contar con un candidato común. Sin embargo, eso va a resultar también de la conversación, de los encuentros que tengamos. Nosotros ya estamos en eso” afirma. 

    CRITICAS A LA GESTIÓN MUNICIPAL

    Uno de los puntos en donde el actual presidente comunal de la Falange se mostró particularmente crítico, fue respecto a la actual administración de Claudio Rentería, gestión a la que cuestionó por ciertas irregularidades que afectarían su mandato al frente de la municipalidad, y que justificarían un cambio de “180 grados” en la alcaldía.

    “Hoy día lamentablemente, el gobierno comunal ha entrado en un sinfín de situaciones que son bastante cuestionables, respecto de actos de corrupción que, como lo dije al principio, están hoy día planteados, no desde la vereda de los partidos políticos, sino que desde la propia institucionalidad a través de la Contraloría General de la República” señaló.

    Dichos actos irregulares señaló Pleticosic, afectarían a áreas como el Departamento de Educación, el Departamento de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Obras, “donde existen serios problemas, de los cuales creemos debe enterarse la ciudadanía ovallina, y segundo, saber que tienen una alternativa que le dé la posibilidad de que estos actos por supuesto, no sigan dándose al interior de nuestro municipio de Ovalle”.

    El ex gobernador insistió en que es necesario “eliminar la corrupción que existe al interior de la municipalidad de Ovalle” y a través de ello, asegura “generar mejores condiciones de vida para los ovallinos y para todos los limarinos, y desde ahí por supuesto, llevar al municipio, y también al gobierno central, una mirada progresista, una mirada más cercana a lo que hoy día reflejamos los partidos de oposición”.

    “Este gobierno nos prometió que era el gobierno de los tiempos mejores, y la verdad es que nada de eso ha pasado. Se mintió a la opinión pública a partir de una campaña en la Chile supuestamente se iba a hundir en las tinieblas. Por eso, debemos recuperar el municipio y el gobierno para continuar en la senda de progreso que teníamos en el gobierno anterior” concluyó.