Más de 150 detenciones en cuatro semanas se logran gracias al sistema STOP

    0
    49
    p2-3_stop_limari_1

    Tras seis meses de implementado, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Carabineros y autoridades hacen un balance positivo del trabajo realizado a la fecha, y que arrojó como resultado la disminución en un 8% de los delitos de alta connotación social en la Región de Coquimbo. Se trata de un trabajo coordinado entre el Gobierno, municipios, Carabineros y Fiscalía.

     

    En tanto en la provincia del Limarí, se destaca que se registraron 159 detenciones por distintos delitos y 9128 controles policiales. Se logró la detención de una banda de criminales compuesta por 9 sujetos domiciliados en La Serena, que realizaban robos con fuerza a camiones en carreteras de la provincia de Limarí, 5 de ellos quedaron en prisión preventiva.

     

    Recordemos que el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), es una herramienta para el ataque eficiente a la delincuencia, basado en datos estadísticos georreferenciados, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

     

    Respecto a STOP, la intendenta Lucía Pinto señaló que, “hoy podemos decir que después de estos seis meses de trabajo hemos tenido buenos resultados, vamos por buen camino porque hemos disminuido en un 8% los delitos de mayor connotación social y además aumentado en mismo porcentaje el número de detenidos. Esto quiere decir que esta coordinación está dando frutos y que vamos a poder devolver la paz a los hogares y a las personas que lo han estado pidiendo”.

     

    FUTURO COMO LEY

     

    Pinto además destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre este Sistema Táctico de Operaciones Policiales con el fin de que se transforme en ley, y de esta forma, en una política de Estado “en la que haya, como hasta ahora, responsabilidades concretas y mayor relación en el trabajo de coordinación entre los distintos actores relacionados a la seguridad pública”.

     

    Por su parte, el delegado STOP para la Región de Coquimbo, Juan Francisco García, puntualizó que “el Sistema Táctico Operativo Policial nos ha permitido disminuir los delitos y aumentar las detenciones en base a la denuncia y a la evidencia y es por eso que este sistema es una herramienta que nos permite buscar al delincuente, focalizarnos, poner fiscales de foco, hacer rondas en los puntos en que se está haciendo evidente que hay situaciones de riesgo”.

     

    Entre julio y agosto de este año, y en el marco del trabajo realizado a través del sistema STOP, los comisarios de la región adquirieron 15 compromisos para la generación de estrategias y tareas. El 67% de los compromisos se focalizaron en atacar delitos violentos y el 33%, en delitos contra la propiedad.

     

    Sobre este trabajo, el Coronel Francisco Opazo, jefe (s) de la IV Zona de Carabineros, detalló que “este es un trabajo conjunto, la seguridad pública no solo depende de Carabineros de Chile, sino que de todos los organismos participantes en la sociedad. Aprovecho de dar los agradecimientos al Gobierno Regional, a través de nuestra Intendenta y Gobernadora, porque han estado siempre presentes al lado de Carabineros tomando las cuentas  de los servicios extraordinarios y con eso el carabinero sale con una mayor motivación”.

     

     

    STOP EN LA PROVINCIA DEL LIMARÍ

     

    Hace unos días y en dependencias de la Tercera Comisaría de Ovalle, se realizó la sesión mensual del Sistema Táctico de Operaciones Policiales.

     

    De forma mensual, Carabineros realiza STOP con instituciones relacionadas con la seguridad y encabezadas por el gobernador, en este caso por Darío Molina. Participaron el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el Delegado Nacional STOP, Juan Francisco García, Prefecto de Carabineros Limarí-Choapa Christian Herrera, Coordinadora Regional de Seguridad Pública Sara Contreras, representantes de fiscalía y PDI. 

     

     

    El Gobernador Darío Molina destacó que, “la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, despachó a Sala, el proyecto de ley impulsado por el Presidente Piñera que implementa e institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial. Una gran noticia para enfrentar el crimen. En Limarí, aún se mantiene con alta incidencia el robo en lugar habitado y no habitado. Pero se están aplicando todos los planes para disminuir este delito que ya se encuentra focalizado y con todas las bandas que están interviniendo ya cercadas para disminuir estos índices en los destacamentos rurales”.

     

    Por su parte el Alcalde de Ovalle Claudio Rentería valoró la instancia de trabajo coordinado y añadió que es importante, “solicitar la participación de los alcaldes para que puedan aportar nuevas ideas y pensamientos, para tener une buena relación con los servicios públicos que realizan acciones en tema de seguridad. Creo que son muy fructíferas estas reuniones y también transmitir las inquietudes de los vecinos a carabineros, el Gobierno de Chile representado por el gobernador y poder ir solucionando los problemas.”

     

    Sara Contreras, coordinadora regional de Seguridad Pública, señaló “es importante que trabajemos coordinados desde el punto de vista de las denuncias, investigación y prevención. Es importante que nos sentemos a resolver los problemas y analizar la situación en cada una de los prefecturas de carabineros”

     

    Por su parte, el prefecto de Carabineros Christian Herrera señaló “los delitos se producen un sector bastante extenso, afectando plantaciones, así como casas alejadas del radio urbano. En eso se trabaja con patrullas especiales en sectores específicos. Estamos determinado lugares y horarios en que se cometen delitos. Estamos comprometidos en ello, el personal de Ovalle trabaja 24 horas para lograr que las personas tengan la sensación de seguridad y puedan estar tranquilos”.

     

     

    A NIVEL NACIONAL

     

    Cabe destacar que esta última sesión de STOP se realizó de forma simultánea a lo largo de todo Chile, siendo encabezada en Santiago por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick junto a Carabineros y alcaldes de la Región Metropolitana. Sobre el detalle de los resultados regionales, se reportó una baja del -4% en los delitos violentos, como robo por intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones. En paralelo, los delitos contra la propiedad cayeron en un -10% respecto del año pasado, destacando el robo de vehículos que presenta una caída del -44%.