Tras años de trabajo y espera por contar con electricidad en su localidad, finalmente se inauguró la electrificación del sector, en un hito histórico que fue muy celebrado por los vecinos.
“Cuando pase el tiempo, mis nietos van a decir mi tata fue el que luchó por esto. Ha sido un largo camino de papeleos y trámites estancados. Estuvimos por años luchando por la electrificación, muchas veces nos indignamos. Pero, gracias al empujoncito que recibimos de nuestras autoridades por fin pudimos lograr este sueño”, señaló Rolando Echeverría Presidente del Comité de Electrificación de Mantos de Hornillos
El 25 de octubre comenzó la conexión al sistema eléctrico de los hogares de la localidad. Actualmente, la sede social y más de la mitad de las familias se encuentran con la instalación concretada. Mientras, que el restante de familias, se espera queden conectadas antes de fin de año y de este modo los 71 vecinos de la localidad estén completamente añadidos al sistema eléctrico.
“Como Gobierno estamos plenamente felices de que hoy Mantos de Hornillos puedan contar con la electrificación. Algo que es tan vital en el siglo XXI. Nos cuesta reconocer y decir ¿cómo es posible que haya tanto lugar que no tiene electrificación, agua potable, alcantarillado, internet, telefonía, pavimentación? Y para eso estamos, el presidente Piñera ha puesto en el corazón del Gobierno la Política Nacional de Desarrollo Rural, donde queremos equiparar las condiciones de quienes viven en el campo con aquellos que viven en la ciudad”, señaló el gobernador Darío Molina en el acto de inaufuración.
Cabe destacar que esta electrificación se logró gracias a un trabajo mancomunado. Con aporte en financiamiento del Gobierno Regional y la formulación de cuatro proyectos a cargo de la Municipalidad de Ovalle que encabeza el alcalde Claudio Rentería. El Gobernador se mantuvo en contacto permanente con la comunidad y realizó las gestiones para que este proyecto avance conforme a los acuerdos establecidos, con el apoyo y compromiso de la Seremia de Energía que encabeza el SEREMI Álvaro Herrera. La empresa eléctrica CGE realizó las obras físicas de cableados y postación, privados dueños de terrenos cedieron espacios para las conexiones y el Parque Eólico Punta Sierra realizó el trabajo de T1 (instalación domiciliaria) que permitió la instalación en todos los hogares de la electricidad.
“Han sido más de 20 años de lucha por esto y varios Gobiernos. Hubo inconvenientes con respecto a servidumbres de paso, tenencias de terrenos, no todos los usuarios eran dueños de sus terrenos, todo eso se fue regularizando a través del tiempo. Hay que reconocer la inteligencia del alcalde de haber presentado cuatro proyectos al gobierno regional. Se va a potenciar, los hijos van a poder hacer uso de los goces singulares, porque como no había luz se tenían que ir de la ciudad. Es otra era, no teníamos ni siquiera televisión”, señaló Alejandro Briceño Presidente de la Junta de Vecinos de Mantos de Hornillos.
En “modo protesta”
La última gran protesta protagonizada por los vecinos de la zona, exigiendo la electrificación, la realizaron el lunes 6 de agosto, cuando se tomaron y cerraron el kilómetro 320 de la Ruta 5 Norte exigiendo una solución.
“A las 7.30 de la mañana habíamos llamado a toda la comunidad para que nos pudieran apoyar porque este es un tema que nos involucra a todos nosotros ya que sí o sí tiene que llegar la electricidad. A esa hora nos tomamos la carretera y no dejamos pasar vehículos porque es la única manera de manifestarnos y que las autoridades lleguen, la verdad de las cosas es que somos un pueblo abandonado”, expresó en ese momento la vecina y dirigente del Club Deportivo Mantos de Hornillos, Luisa Paz Ahumada.
En el lugar se firmó un compromiso de solución y se fijó un plazo de 60 días, que a la larga se transformaron en casi tres meses.