Durante el mediodía de ayer el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, emitió un alerta meteorológico por las altas temperaturas que se esperan esta semana, sobre todo para hoy miércoles, cuando los termómetros en la zona precordillerana de la provincia pueden marcar hasta 36° centígrados.
“Se espera que se observe un período de altas temperaturas (ola de calor) en gran parte de la Región de Coquimbo desde este martes 6 hasta el viernes 9 de noviembre, siendo el miércoles 7 el día con las temperaturas máximas más altas, afectando incluso a los valles más cercanos a la costa” indica el comunicado.
Las altas temperaturas y baja humedad relativa que se presentarían son factores que podrían favorecer condiciones para eventuales incendios forestales y sus propagaciones.
Se estima que las temperaturas máximas en la provincia puedan alcanzar en el valle costero los 31°, en el valle los 35°, mientras en la precordillera pueda llegar a 36°.
Detalles técnicos
La ola de calor que se espera para la Región de Coquimbo estará asociada al tránsito de una dorsal en altura, fenómeno que permitirá el transporte de aire cálido y seco de origen subtropical desde el noroeste.
Además de lo anterior nos encontramos en la fase cálida de la vaguada costera, esta situación permite que se observen vientos cálidos y secos del este y sureste.
Consideraciones calurosas
Para el académico en Medio Ambiente Felipe Meza Sánchez, hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta en esta ola de calor.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró a la región en estado preventivo de emergencia por incendios forestales hasta del próximo año, puesto que es el período donde disminuyen las precipitaciones, acompañado de una fuerte sequía acumulada, alta disponibilidad de biomasa (hojas y madera seca) y aumento de las temperaturas.
“Es importante saber y llevar a la práctica algunas recomendaciones para disminuir los riegos que conllevan las altas temperaturas. Con respecto a la conducción, lo importante y recomendable es usar presión normal de neumáticos en invierno y algo menor en períodos de altas temperaturas, puesto que con el calor el aire se dilata subiendo la presión. La medición de la presión de aire siempre debe ser medida en frío, esto significa llevar por lo menos 2 horas sin rodar o menos de 3 km rodando a velocidad moderada”, recomienda Meza.
“Es importante regar de noche, puesto que es más eficiente al disminuir la temperatura y el efecto de evaporación, no abrir los grifos ya que, además de ser una falta (multa), afecta la presión de servicio de los vecinos del sector, daña las partes del grifo (al realizar la apertura con llaves no adecuadas), lo que conlleva que cuando bomberos necesite utilizar los grifos no se encuentren operativos”.