Escritora nacional se refiere a violencia de género con ejemplo de lista negra de Colegio San Viator en Ovalle

    0
    148
    En una secuencia de videos, Josefa Araos analizó la situación surgida en el establecimiento

    La escritora feminista Josefa Araos ocupó su cuenta de Instagram para dejar en evidencia una lista negra elaborada por estudiantes del Colegio San Viator de Ovalle.

    La publicación fue recogida por portales como ADN Chile y El Mostrador durante este sábado, los cuales dedicaron un artículo al punto de vista de la autora.

    “La joven expresa a través de las Instagram Stories que este tipo de práctica está mal por donde se les mire y que el problema de fondo va mucho más allá de realizar o no este listado, ya que todo radica en una cosa: la violencia machista, la denigración por parte de los jóvenes a sus compañeras”, consignó ADN Chile.

    En tanto, El Mostrador, publicó el hecho mencionando, “la denuncia corresponde a un curso de cuarto medio del Colegio San Viator de Ovalle, quienes hicieron una lista negra de sus compañeras, donde incluso hacen relación a la pornografía infantil”.

    En una secuencia de videos Araos analizó la situación, explicando, “hoy en la mañana una amiga me mostró la foto de una lista negra que hicieron en el colegio de su hermana chica (..)  Esta lista es del Colegio San Viator de Ovalle, a pesar que pensaba que estas estupideces ya no se hacían… lamentablemente este colegio no es el único en donde pasa”.

    Ella condenó el hecho sobre todo debido a que hace sólo días, el medio The Clinic publicó un reportaje sobre los últimos días de Katherine Winter, quien se suicidó en mayo pasado producto del bullying que sufría en el Colegio Nido de Águilas en Santiago.

    “Hacer una lista negra no es un chiste ni una travesura de cuarto medio, es violencia y específicamente de género. En esta lista son sólo mujeres y a todas se les ataca por vivir su vida sexual o por su apariencia física. Me parece súper preocupante que se estén dando este tipo de discursos y dinámicas dentro de la sala de clases, que humillan de esta forma a sus pares. Realmente no se imaginan las consecuencias de sus palabras, o sí se las imaginan pero no les importa”, sostuvo.

    Colegio aludido

    Durante este sábado, el establecimiento aludido subió a su sitio web un comunicado refiriéndose al tema.

    “El Colegio San Viator, declara en forma pública su repudio y malestar ante este tipo de distinción que contiene una alta connotación ofensiva hacia sus estudiantes, sin preservar en los más mínimo en su dignidad y autoestima. Frente a este hecho hay detrás personas que han actuado sin medir las consecuencias, que afectan a nuestras alumnas y familias”, dijo el  rector, Humberto Guzmán.

    Al mismo tiempo enfatizó en que,  “es una institución cristiana que vela por la formación de sus estudiantes en climas de respeto y buen trato hacia todos los miembros de su comunidad educativa”.

    Sobre las medidas que tomarán, comentó, “hemos procedido a accionar nuestros protocolos de actuación frente a este tipo hechos, para salvaguardar la dignidad de nuestras estudiantes, con la más clara intención de no permitir este tipo de violencia de género, ni de ningún otro tipo de violencia, en su establecimiento, y así actuar de la manera más rigurosa, que nos permita la normativa, ante el/la o los/las responsable/s”.

    Finalmente adelantó que se realizará una indagación al respecto, “los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, para que se realice la correspondiente investigación”.