Con globos, pancartas, batucada, disfraces y mucho entusiasmo, cerca de 400 estudiantes de diecisiete recintos municipales se dieron cita este viernes en el centro de la ciudad para marchar bajo la consigna “no más bullying”. La actividad fue organizada por la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme y tuvo el apoyo de la municipalidad de Ovalle a través de la Oficina de la Juventud.
La jornada contó con diversas presentaciones artísticas de los establecimientos participantes, como Carlos Araya, alumno de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quien a través del rap expresó diversas ideas que apuntan a sensibilizar a los niños y jóvenes sobre el daño que ocasiona el hacer bullying y la importancia de detenerlo a tiempo.
El director de la Escuela Guardiamarina, Michael Díaz Encina, contó que esta iniciativa nació hace algunas semanas atrás desde el Gobierno Escolar de ese recinto y bajo la gestión de la alcaldesa Carolina Dwingelo, “ella tomó esta acción para poder combatir -dentro de su programa de trabajo de la escuela – el bullying y que no exista más en el establecimiento”.
De esa forma se gestó la idea de invitar a otros establecimientos, “haciendo una conciencia también en la comunidad y sociedad para que estemos atentos a esta gran problemática”.
Carolina Dwingelo Pizarro, alcaldesa del Gobierno Escolar de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se refirió a la marcha explicando que si bien se organizó desde antes, coincidió con un momento en que “temáticas como las listas negras de los establecimiento están en el debate público por estos días. Creemos que iniciativas como estas son fundamentales, ya que muestra que como estudiantes nos estamos uniendo para luchar por un bien común, visibilizando y comprendiendo que hay que sensibilizar a la sociedad completa. Tenemos derecho a sentirnos bien y cómodos en nuestras escuelas”.
Por otro lado, Marcelo Rojas, jefe de la Oficina Municipal de la Juventud, explicó que semanas atrás y tras conocer de la inquietud del Gobierno Escolar Guardiamarina, decidieron apoyarlos, “acudimos con una tremenda llegada del director, quien nos dejó trabajar inmediatamente”.
“Es muy bonito ver cómo los estudiantes son los protagonistas nosotros solamente los apoyamos. Ese es el mensaje del alcalde, quien nos dice; ‘apoyen a los nuevos liderazgos’”, concluyó.
En tanto, el jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares, indicó que “estamos muy contentos con la alta participación de los establecimientos, es muy importante evidenciar estas temáticas y poder debatirlas. En la medida en que toda la comunidad tome conciencia y asuma responsabilidades, podremos erradicar estas prácticas tan dañinas para nuestros niños, niñas y jóvenes”.