Una ciudad amiga de la infancia

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    La preocupación por la infancia y las problemáticas que la aquejan, no es un tema reciente.

    Tanto el Estado como instituciones provenientes de la Sociedad Civil, se han preocupado por realizar intervenciones integrales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

    Dichas intervenciones se ven limitadas cuando no se cuenta con información actualizada, sistematizada y coherente que dé cuenta de la realidad en la cual se desenvuelven niñas, niños y adolescentes.

    En este sentido, surge, a partir de la Oficina de Protección de los Derechos de los niños (OPD) la necesidad de dar cuenta de la realidad de la población infanto – adolescente de la comuna de Ovalle, a partir de un diagnóstico participativo comunal, el cual permitirá generar una línea de base que permita tomar decisiones respecto a las prioridades en la atención de determinadas áreas o problemas y por lo tanto articular los recursos disponibles en torno a la superación de estos.

    El diagnóstico participativo comunal de la Infancia  tiene como principal objetivo la participación e integración tanto de las principales instancias locales (servicios públicos y privados) como la de la comunidad. Especialmente la de nuestros niños.

    Este documento contiene los antecedentes  generales de la Comuna, luego se entregan  los datos sectoriales, es decir, salud, educación, justicia, entre otros. Posteriormente se presentan los resultados de las consultas realizadas a la comunidad (niños, adolescentes y adultos), se entregan las conclusiones y análisis de la información obtenida.

    Asimismo se complementa la información con los resultados obtenidos de la consulta  “Mi opinión Cuenta”, consulta que se realiza cada dos años en todo el país  y tiene la finalidad de conocer la opinión de los niños respecto a sus derechos mas y menos respetados a nivel local.

    Cómo se genera

    El Diagnóstico participativo en infancia y juventud permitirá generar una línea de base para  tomar decisiones respecto a las prioridades en la atención de determinadas áreas o problemas y por lo tanto articular los recursos disponibles en torno a la superación de estos. Asimismo, la información obtenida a partir del diagnóstico permitirá desarrollar estrategias de intervención comunitaria en torno a la sensibilización y promoción de los derechos de niños y niñas en la comuna, contribuyendo a la formulación y ejecución de una política local a favor de la infancia.

    Sin duda, se busca a partir de la construcción de los diagnósticos visualizar las áreas de mejor cobertura y las más deficitarias; dimensionar los problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes; conocer lo que piensan los mismos niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos y la satisfacción de sus necesidades y conocer lo que piensan los adultos sobre programas, proyectos municipales y comunitarios que se realizan para la infancia y la adolescencia.