Preocupación ha existido en la Caleta El Toro por episodios de descompresión inadecuada que ciertamente ponen en peligro la vida de buzos mariscadores.
Este viernes el alcalde de mar, Ernesto Cárdenas Oporto se reunió con diversas autoridades en el Hospital de Ovalle para abordar este tema que como comunidad les preocupa.
La jornada contó con la presencia del director (s) del Hospital de Ovalle, Juan Pablo Figueroa, la directora (s) del Hospital de Coquimbo, Alejandra Álvarez, el senador Jorge Pizarro, el alcalde de mar Caleta El Toro, Ernesto Cárdenas, el concejal de Ovalle, Jonathan Acuña, y el jefe regional del Departamento de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Coquimbo, Javier Aguirre.
“Solicité esta reunión por la sencilla razón de que siempre tenemos problemas. En la actualidad ha existido una gran cantidad de buzos mariscadores que han tenido la enfermedad ‘mal de presión’. Llegaban las personas enfermas al hospital y existía un real desconocimiento sobre los síntomas para la atención primaria. Entonces se demoraban mucho en atenderlos, no había una priorización dentro de las personas, dependiendo de la gravedad y ese tiempo que se perdía en la atención era crucial para la recuperación del buzo”, aseguró.
Frente a algunos de los puntos que se establecieron durante el encuentro, contó, “ellos comentaron que ya se estaban realizando capacitaciones a nivel regional para los primeros auxilios. Además están dotando las caletas de pescadores, en donde se va a implementar un tubo de oxígeno, se va a capacitar a personas”.
Sobre el cuadro de descompensación inadecuada, el director (s) del Hospital de Ovalle, Juan Pablo Figueroa, explicó, “esta es una enfermedad que ocurre en el trabajo diario de las personas que hacen recolección marina, los buzos específicamente. Cuando ellos hacen descensos a grandes profundidades tienen límites a los cuales pueden llegar y el ascenso a la superficie debe ser regulado, cuando no se hacen las maniobras adecuadas en la recuperación, pueden ocurrir estas complicaciones físicas que pueden ser incluso mortales. Hemos visto un aumento de eso en los últimos años”.
“La enfermedad por descompresión no es 100% evitable pero sí es prevenible en el sentido de que si se siguen las normas de seguridad”, añadió.
En cuanto al protocolo, el profesional precisó, que el Servicio de Salud de Coquimbo y el Hospital de Coquimbo, han desarrollado un protocolo de derivación coordinado con Samu. “Se refiere a que activando la llamada 131, los buzos o las personas que los atienden mientras están sufriendo esta enfermedad, puedan ser atendidos lo más rápidamente y derivados al lugar en que ellos puedan recibir la atención en la cámara hiperbárica que es parte fundamental del tratamiento. Hoy día el Hospital de Coquimbo está en la fase de desarrollo de esta cámara hiperbárica y normalmente los buzos que sufren la descompresión inadecuada son derivados al Hospital Naval o a recintos en Santiago”.
En cuanto a lo próximos pasos a seguir en esta materia, manifestó, “pronto se capacitará en los primeros auxilios necesarios para que los buzos sean atendidos rápidamente antes de la atención médica profesional. Esto además se acompaña de un kit de insumos necesarios para la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad. La idea es capacitar a todas las caletas de nuestra provincia, a todos los buzos y sus familiares en estas técnicas de atención de primeros auxilios para que sean prontamente atendidos mientras llega la asistencia del Samu”.