UDI llama a la unidad de todos los militantes tras tensas elecciones internas

    0
    53
    Tras una elección marcada por fuertes tensiones, en la UDI hacen un llamado a la unidad para proyectar el trabajo territorial y electoral. En la imagen, miembros de la antigua y nueva directiva regional del partido liderados por el presidente vigente, Juan Carlos Aguirre, y el recién electo, Oscar Tapia.

    Este domingo 16 de diciembre, la Unión Demócrata Independiente celebró sus elecciones internas, en donde la senadora por Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe derrotó a la lista encabezada por el diputado Javier Macaya, con lo cual, la parlamentaria se mantendrá al frente de la colectividad gremialista por los próximos dos años.

    A nivel interno, estas últimas elecciones fueron particularmente tensas, no sólo por el desafío que implicaba la candidatura del diputado Javier Macaya ante la continuidad de Van Rysselberghe y los cuestionamientos en su contra por su gestión al frente de la colectividad –que quedó por detrás de RN en las últimas elecciones – , sino porque también se sumaron hechos como el hackeo al sistema electrónico de votación que frustró la elección el pasado 2 de diciembre, o la marginación de 60 mil militantes que no estaban reconocidos por el Servicio Electoral.

    No obstante, la mayor parte de los militantes de la UDI reiteraron su confianza hacia la figura de la senadora, cuya lista a nivel nacional terminó imponiéndose.

    Uno de los nombres destacados de la lista ganadora a nivel nacional es el diputado por la región, Juan Manuel Fuenzalida, quien ocupará el cargo de vicepresidente nacional de la UDI. Al respecto, resaltó la buena votación obtenida por su lista en la región (59%), pese a lo cual, se sumó a los llamados de unidad que se emitieron durante la mañana de este lunes post elecciones, con el fin de fortalecer la proyección política del gremialismo.

    “Lo que tenemos que hacer es fortalecer la unidad dentro del partido. Esto fue una competencia que generó harto movimiento dentro, que nunca antes se había dado. Y lo primero que tenemos que hacer son gestos de unidad. Además, tenemos que empezar a consolidar el partido, cómo tiene que ser a futuro” señaló.

    En efecto, Fuenzalida hizo un llamado de atención para evitar probables fisuras al interior de la colectividad respecto a “algunas nuestras figuras nuestras que han planteado la posibilidad de salir del partido” señaló en referencia al diputado Jaime Bellollio e intensificar el trabajo con el mundo popular.

    Desde la otra vereda, el diputado Sergio Gahona, quien apoyó la postulación del diputado Javier Macaya, señaló que, más allá del resultado, “lo que corresponde ahora es ponerse a disposición de las nuevas directivas regionales, comunales y nacional, para poder seguir trabajando por el partido, porque tenemos desafíos muy importantes en el mediano plazo, como son elecciones municipales y regionales, y además el fortalecimiento del trabajo con la militancia de base”.

    DIRECTIVA REGIONAL

    Con el objetivo de ser una nueva alternativa para dirigir la UDI regional y como expresión de la denominada “UDI popular”, la lista encabezada por el doctor Oscar Tapia se impuso en la región de Coquimbo, derrotando al presidente vigente, Juan Carlos Aguirre. Cabe señalar que en la lista ganadora destaca la figura del concejal por Ovalle, Jorge Hernández, quien ocupará el cargo de vicepresidente regional del partido.

    Junto con tomar como una “gran responsabilidad” el triunfo de su lista, el nuevo presidente regional del gremialismo, expresó algunos de los principales objetivos que como nueva directiva pretenden abordar, como son por ejemplo, la selección de los futuros candidatos para las elecciones municipales y de gobernador regional en 2020.

    “Queremos darle oportunidad a todas las personas que tengan proyección política, que tengan capacidad de convocatoria” explicó el dirigente, quien indicó que la primera prioridad es aumentar el número de concejales UDI en la región y competir por el puesto de gobernador regional.

    Respecto a probables nombres, Tapia señaló que “tenemos varias candidatos que podrían perfilarse como buenos candidatos para una gobernación regional, y dejar al final, al candidato más competitivo”.

    En ese sentido, el dirigente sacó a la luz nombres como el actual gobernador del Limarí, Darío Molina, “una persona que a nosotros nos identifica mucho con su estilo de trabajo territorial, en terreno, con un nivel de cercanía muy grande con los vecinos. Eso identifica mucho a la UDI popular que hoy día estamos representando”.

    En todo caso, no descartó otros nombres como el de la intendenta Lucía Pinto “quien también nos tiene contentos con el trabajo que ella ha realizado y creemos que está en una posición privilegiada hoy día para disputar una eventual gobernación regional”.

    Aumentar el número de alcaldías en manos de la UDI, recuperar el cupo senatorial perdido luego de la derrota del ex senador gremialista Gonzalo Uriarte en 2013, y especialmente, proyectar un trabajo en común al interior de la coalición gobernante, con el fin de “proyectar la continuidad del gobierno de Chile Vamos”, son otros de los objetivos primordiales que pretenden llevar adelante como nueva directiva.

    Por último, a nivel provincial, Oscar Tapia resaltó que el Limarí será parte fundamental de su trabajo a nivel territorial, pues a su juicio, aquí “tenemos figuras de gran proyección. Ya mencionaba el gobernador Darío Molina, pero también tenemos nombres como nuestra seremi de la Mujer, Ivón Guerra, o el concejal por Monte Patria, Nicolás Araya. Sin ir más lejos, Jorge Hernández, concejal de la comuna de Ovalle y que es vicepresidente de mi directiva, es una persona muy querida por la comunidad. Tenemos líderes políticos en la provincia del Limarí que pueden tener buenos resultados” explica.