Preparan puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en Ovalle

    0
    96
    p5_fuegos_artificiales_2

    Se viven los últimos días de 2018 y la celebración preparada por el municipio de Ovalle, se centrará en la intersección de Avenida La Chimba y Avenida Costanera, donde se montará un escenario y un baile al aire libre, que se complementará con un espectáculo de fuegos artificiales.

    Es por este motivo, que la empresa encargada se encuentra trabajando en la instalación de “un espectáculo pirotécnico de primer nivel”. Es así como se iniciaron las labores en el Complejo Deportivo Anfa y en sector Costanera, en un espacio habilitado en las cercanías de la Academia Kico Rojas. En tanto, el lunes 31 se instalarán los morteros en Cerrillos de Tamaya, Barraza y Sotaqui.

    Este año habrá modificaciones en los lanzamientos, ya que “habrá tiros de 5 y 6 pulgadas, pero este año sumaremos de 8 pulgadas, lo que significa que las figuras se formarán a más de 230 metros de altura lo que aumentará su visión. Además, contaremos con gráfica luminosa alusiva a la llegada del año 2019” indicó la representante de Rayo Fénix, Ivonne Burgos.

    Esta celebración se iniciará alrededor de las 22:30 horas y se extenderá hasta las 01:30 horas, en la que los asistentes podrán compartir en familia, como todos los años, brindar con sus champañas, despedir el 2018 y celebrar la llegada del 2019. A la medianoche sonará la sirena del Cuerpo de Bomberos de Ovalle y a las 00:04 del 1 de enero se iniciará el espectáculo de fuegos artificiales.

    El alcalde Claudio Rentería afirmó que “será una fiesta, donde queremos que todos los ovallinos disfruten, porque son tradiciones que debemos conservar siempre. Tendremos un espectáculo de fuegos artificiales pasadas las 12 de la noche y un baile en la intersección de Avenida La Chimba y la Avenida Circunvalación o Costanera, para que las familias pasen un momento agradable”.

    Voces en contra

    Pero no todos están a favor del espectáculo, ya que hay grupos animalistas y ecologistas de la comuna que esperan que sea el último año del espectáculo pirotécnico en Ovalle.

    La coordinadora de la Fundación Protectora de Animales San Francisco de Asís, Beatriz Rojas, explicó que a pesar de no haberlo hecho formal, varias organizaciones de la comuna se han manifestado en contra de la pirotécnia.

    “En años anteriores hubo mucho atropello de animales, muchos animales perdidos y extraviados, y hay muchos atropellos de perros comunitarios –por no llamarlos callejeros-, pero hoy puntualmente nos preocupa que en el sector rural se vayan a instalar estos fuegos artificiales, porque en Barraza por ejemplo hay caballares, hay animales mayores que pueden producir accidentes, y la pregunta es ¿quién se va a hacer cargo de esos accidentes?” cuestionó.

    Acusó que hay muchas especies protegidas, entre ellas el Loro Tricahue, que se ven afectadas por las detonaciones en las zonas rurales.

    “Muchos animales terminan muertos, los comunitarios y los que tienen dueño. Por eso espero que sigamos el ejemplo de otras comunas que ya han dejado de hacer espectáculo de fuegos artificiales”, puntualizó.