Contar con un bus de traslado con capacidad para 44 paciente, modernizar la flota vehicular, renovación del pabellón central y mejorar la infraestructura del servicio de urgencias son algunas de las medidas efectuadas por la directora del hospital San Juan de Dios de Combarbalá Amy Green en conjunto con el director (S) del Servicio Salud Claudio Arriagada al Ministerio de Salud, quienes dieron la partida a una serie de proyectos que van en beneficio de la comunidad de Combarbalá.
Uno de los grandes anhelos de los combarbalinos era contar con un médico residente 24/7 sin embargo, para poder cumplir con esto, se debía mejorar las condiciones del servicio de urgencia del hospital. Recordemos que esta semana el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo se reunió con el ministro Emilio Santelices para buscar un mejoramiento del mecanismo de atención de urgencias en el Hospital de Combarbalá, ya que precisamente no hay un médico residente.
Hace unos días el deceso del combarbalino Óscar Cortés Ríos intensificó aún más los cuestionamientos sobre el modelo actual. De hecho su familia aseguró derechamente que la muerte habría sido a causa de una atención negligente.
“Tenemos que – como hospital de baja complejidad -dar una solución a patologías urgencia que no tienen el tiempo de ser derivadas y tienen que recibir la primera atención en Combarbalá, como cesáreas de urgencia, infartos, accidentes cerebro vasculares, traumatismos graves. En ese sentido nuestra unidad de emergencia funciona con un modelo de médico de llamado, entiendo que es el último hospital de la región que tiene este sistema porque ya todos se han sumado al sistema de residencia mixta o residencia compleja”, comentó el alcalde de Combarbalá al ministro durante el encuentro.
La autoridad añadió que en el caso de la urgencia en el hospital, hay un paramédico que evalúa la situación de los pacientes, toma la decisión de llamar al médico (que no está físicamente en el recinto), y éste concurre hasta la urgencia, examina y toda la decisión de hospitalizar, trasladar o devolver al domicilio. En ese escenario, “se empezaron a concatenar una serie de hechos que tuvieron resultados clínicos adversos”, enfatizó.
Un nuevo escenario distinto
Sobre el nuevo médico, la directora del Hospital de Combarbalá, Amy Green señaló que “se autorizó incluir en el presupuesto 2019 la residencia a partir del 1 de febrero del presente año, hay que tener claro que para que sea habilitada, lo primero es contar con una buena infraestructura y eso es lo que hemos estado trabajando con el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, desde que asumió esta administración”.
Asimismo explicó que “cualquier combarbalino que haya pasado por allí, se ha dado cuenta que es una construcción muy pequeña, que cuenta con 2 camillas. Por ello, Necesitamos un mejor espacio para entregar atención de calidad”, aseveró.
En tanto Arriagada declaró que “nosotros el año pasado cuando asumimos la administración hicimos un diagnóstico de ésta red de urgencia y solicitamos el presupuesto necesario al ministerio, lo que hoy por fin se materializa a partir de febrero”.
De igual forma, indicó que “esto va a permitir que la comunidad se sienta mucho más segura y efectivamente todas las atenciones que lleguen a la urgencia del hospital sean vista inmediatamente por un médico” expuso.
Cabe destacar que el Ministerio a través del Servicio de Salud Coquimbo dio la aprobación de estos nuevos proyectos que se contempla serán ejecutados en el periodo del 2019 al 2022, con un monto de inversión de 1.650 millones de pesos exclusivos para el Hospital de Combarbalá.