Replicas constantes con intensidades que superan los 4 grados en la escala de Richter mantienen en alerta a vecinos de Ovalle y de toda la región de Coquimbo, sobre todo por la posibilidad que estructuras dañadas con el sismo del pasado sábado 19 de enero puedan colapsar.
Es el caso de vecinos de Villa Atenas, en la parte alta de la capital de Limarí, quienes ven con preocupación como un muro se encuentra con posibilidades de caer.
“Este muro no estaba así, con el primer terremoto (2015) sufrió daños y con el temblor del otro día quedó así” señaló Carlos, vecino del sector quien indica que “nos da miedo porque se puede caer en cualquier momento, sobre todo por los niños que transitan por acá y los autos que estacionan cerca del muro”
El vecino indica que son muchos quienes temen por su seguridad, “los vecinos están preocupados por el muro, iban a llamar a obras, porque está peligroso, cedió mucho más de lo que estaba antes”.
Juan, quien habitualmente transita por el sector, sostuvo que la muralla se resquebrajó con el último sismo, “antes esto no estaba así, ahora con el sismo del sábado se movió y creemos que se puede caer”, manifestó.
QUÉ HACER EN CASO DE DAÑOS
Sobre lo que deben hacer los vecinos en caso de presentar daños, la directora comunal de la Oficina de Emergencia y Protección Civil de Ovalle, Lorna Benavides, recomendó dirigirse la oficina comunal de emergencia. “Las personas que tengan problemas de daños estructurales y en general de habitabilidad de sus casas se deben dirigir a la Oficina Comunal de Emergencia y nosotros acogeremos sus solicitudes y gestionaremos este trámite”, indicó.
“En el caso de tener otro tipo de problemas deben informar a las instituciones pertinentes, por ejemplo en el caso de situaciones de luz a CGE, si son inconvenientes de agua potable a Aguas del Valle etc, aunque de todos modos nosotros podemos asesorarlos y orientarlos”. Sostuvo la directora comunal de emergencias.
“Las personas que tengan problemas de daños estructurales y en general de habitabilidad de sus casas se deben dirigir a la Oficina Comunal de Emergencia y nosotros acogeremos sus solicitudes y gestionaremos este trámite”, Lorna Benavides, directora comunal de la Oficina de Emergencia y Protección Civil de Ovalle.
Si bien aún no hay cifras oficiales acabadas acerca de los daños causados por el movimiento telúrico del pasado sábado, las oficinas de emergencia de las cinco comunas de la provincia se encuentran realizando catastros, así como también Serviu, Indap y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
En el caso de la capital de Limarí, Lorna Benavides explicó que, “se está realizando un catastro para verificar los daños estructurales que dejó el sismo de gran magnitud ocurrido el sábado 19 de enero, en la zona que está bajo la jurisdicción de la administración municipal de Ovalle”.
DAÑOS HASTA EL MOMENTO
Recordemos que según información preliminar, los daños en la provincia de Limarí fueron menores, reportándose rodados en caminos y daño solo en dos viviendas en Monte Patria, hasta el momento, por lo que se seguirá evaluando.
Por otro lado a nivel regional las comunas más afectadas por el sismo serían La Serena, Andacollo y Coquimbo.
Para cuantificar los daños en toda la región es que equipos de funcionarios pertenecientes a los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, en coordinación con los municipios, se han desplegado por las comunas más afectadas con el objetivo de aplicar la “Ficha Básica de Emergencia”(FIBE).
La ficha básica de emergencia es aplicada por entrevistadores capacitados del Ministerio y tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares afectados en la emergencia. Según señaló el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, “nuestros equipos se han estado desplegando tras la emergencia junto a los funcionarios municipales para aplicar la ficha que nos entregará una información base para que nuestro Gobierno pueda acudir con distintos tipos de beneficios para las familias afectadas”.
Por su parte Hernán Pizarro, Secretario Regional Ministerial de Vivienda explicó que “ya se está trabajando en confeccionar un plan de reconstrucción, queremos decirle a las familias que mejoraremos su situación, evaluaremos los daños y dispondremos de los subsidios del Ministerio una vez que analicemos cada uno de los casos”, expresó.