Como una apuesta en el uso de energía renovable, es calificada la incorporación de dos vehículos híbridos en el traslado de pasajeros en la ciudad; móviles que cuentan con dos motores y llamativas características, lo que los hace una novedad.
Dos motores, uno eléctrico y otro de bencina; un tamaño un poco menor a los autos tradicionales; sin ruido; carga autónoma y con un consumo de bencina menor a un auto tradicional e incluso menor a uno que utiliza petróleo. Esas son las principales características de los modelos de colectivos implementados en Ovalle, que han llamado la atención de los usuarios y que, se encuentran a la vanguardia, considerando que son parte de los 5 modelos que hay en la región.
“Lo que nosotros buscamos con estos vehículos, es ponernos a la vanguardia del tema, porque el país está apuntando a energías limpias, energías renovables y la idea de nosotros era darlo a conocer en Ovalle y ver cómo funcionan en la práctica”, afirmó Cristián Pinto, presidente y representante legal de la Línea 69, quien agregó que “este vehículo alcanza los 45 km/h y comienza a utilizar el motor a bencina”, explicó.
El rendimiento promedio alcanzado por el auto es de 22 km por litro de bencina, sin embargo esperan llegar a los 30 km, cumpliendo con lo señalado por el catálogo del vehículo, de esta manera se produce un ahorro de combustible, además de contar con la autonomía del motor eléctrico, el que se carga cada vez que el auto frena o se detiene.
Pero lo más llamativo a ojos de los usuarios es el diseño del vehículo, el que en algunas ocasiones genera dudas en los pasajeros y mayor curiosidad al notar que éste no suena; así lo confirmó el conductor de uno de los autos, Claudio Pizarro, “lo ven muy chico, pero quedan conformes tras subirse, lo encuentran muy cómodo, como es full equipo también quedan conformes. Preguntan si es eléctrico, cómo funciona, porque es algo novedoso para los pasajeros”, aclaró el conductor.
Pizarro también se refirió al consumo del vehículo, que hasta el momento, lo hace una alternativa rentable, “se ha notado el cambio, porque yo andaba en un bencinero y gastaba más, pero está rindiendo un poco menos que un petrolero y es grande el cambio con este vehículo”, aseguró.
Los vehículos, marca Toyota, son parte de la variada gama de vehículos híbridos y eléctricos producidos por las diferentes marcas, los que se espera, sean cada vez más comunes dentro de la locomoción colectiva, como en el uso particular.