Una nueva reunión se llevó a cabo este miércoles en la Gobernación del Limarí, entre los vecinos de las comunidades aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge y representantes de organismos públicos como la Municipalidad de Ovalle y CONAF, en el contexto del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge.
En dicho encuentro, el tema abordado fue el proyecto de concesión de dicha protegida impulsado por la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Bienes Nacionales, iniciativa que es rechazada de plano por las actuales comunidades, pues implica entre otros aspectos, concesionar una serie de servicios turísticos y recreacionales al interior del área protegida, cuyo ecosistema está catalogado como muy frágil, por lo que cualquier intervención humana dentro del parque ha sido insistentemente desaconsejada por diversos estudios científicos.
En ese sentido, los habitantes de las comunidades pusieron sobre la mesa todos los argumentos necesarios para justificar una vez más su rechazo al proyecto de concesión, entregando al mismo tiempo, una serie de propuestas para abordar la problemática sobre la gestión del parque.
Desde CONAF en tanto, aspectos como la falta de personal para labores de conservación, investigación, educación ambiental, monitoreo e interpretación turística son las principales falencias por las que el organismo ve dificultada su labor de control y protección.
“La verdad es que se nos hace complicado poder atender a las 30 mil personas que llegaron durante el 2018, nos falta personal, también falta infraestructura y esa son las principales necesidades que han llevado a proponer al parque para concesionarlo”, señaló el director regional de la institución, Eduardo Rodríguez.
ACUERDO AMPLIO
Es en ese contexto, en que la municipalidad de Ovalle, a través del propio alcalde Claudio Rentería, propuso establecer una suerte de convenio o alianza entre las comunidades, el municipio y otros organismos públicos como CONAF y Bienes Nacionales, con el fin de administrar el parque Fray Jorge.
El objetivo de la propuesta municipal es dar origen a un tipo de administración que, por un lado, proteja la biodiversidad del parque, preservando su ecosistema de cualquier intervención humana, y por otro lado, asegurar a las comunidades aledañas a esta área silvestre desarrollar sus emprendimientos turísticos ligados al parque tal como lo vienen haciendo hasta ahora.
“El parque Fray Jorge pertenece a la comuna de Ovalle, y como administrador de este bien nacional de uso público, he asumido el compromiso de incorporarme la gestión de CONAF, incorporarme a la gestión de Bienes Nacionales, para con ello presentar proyectos al Estado de Chile para que podamos generar áreas de emprendimiento en las mismas localidades, y también áreas de resguardo en el parque” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.
Al respecto, agregó que “los equipos técnicos van a hacer una propuesta al Estado de Chile y a las instituciones involucradas para que, por favor, nos den la posibilidad, a través de un plan piloto, de poder generar espacios para poder establecer una buena y sana administración del parque que es lo que queremos los ovallinos”.
“RECUPERAR” EL PARQUE
La propuesta del alcalde Rentería fue en general, bien recibida por los representantes de las comunidades, pues a través de la conformación de una eventual “alianza” o convenio entre los distintos entes públicos y las comunidades, la idea de concesionar el parque se va dejando de lado.
Salvador Velásquez, representante del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera y del Consejo Consultivo de la Reserva Fray Jorge, comentó que esta idea implica “dejar de hablar de concesión de terrenos dentro del parque nacional, para empezar a hablar de una alianza para poder impulsar efectivamente un desarrollo sustentable, es decir, buscar una solución a las problemáticas del parque y no lo que proponía la Subsecretaria de Turismo, que eran ciertos emprendimientos al interior del parque, lo que no iba a solucionar nada”.
Velásquez reconoce que tras esta última reunión, “se nota un avance mayor, y está ahora el compromiso público de las autoridades que esperamos, obviamente, lo respeten”.
Sobre las próximas reuniones que se esperan realizar – la primera de ellas para el 15 de febrero – el representante de las comunidades aseguró que la esperanza “es trabajar en conjunto con todos los componentes de la mesa siendo bien representados, y estudiar las mejoras opciones para avanzar con este propuesta y así, proponer las soluciones dentro de este marco de la alianza entre todos los participantes”.
Desde el ejecutivo, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, aseguró que “tanto el gobierno como las comunidades queremos que esta zona se desarrolle y se preserve, pero también desarrollar el turismo”, aunque siempre y cuando, este desarrollo contemple la participación de las comunidades afirmó.
“Eso es lo fundamental: abrirse a la participación de todas las comunidades aledañas a este sector, para que presenten sus aspiraciones, sus propuestas, la mayoría de ellas legítimas, y que se vayan compatibilizando con los intereses que tiene el gobierno. Vamos a lograr muy pronto, espero yo dentro de las próximas semanas, una propuesta concreta para poder defenderla como región convencidos de que ésa es la manera de desarrollarnos” concluyó la autoridad.