Molestia entre usuarios ovallinos por alza de pasajes a La Serena y Coquimbo

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    La empresa Vía Elqui también subirá el valor de sus pasajes a contar de este viernes 1 de febrero.

    A través de su página de Facebook, este jueves la empresa de buses Cormar Bus publicaba una información que en pocos minutos, generó gran molestia entre los usuarios de la compañía que hace la ruta Ovalle-La Serena/Coquimbo.

    “Se informa a nuestros distinguidos pasajeros que debido a las fuertes alzas experimentadas el último tiempo por combustibles y los insumos que nos permiten operar nuestras maquinas , además del encarecimiento del peaje en ruta D43 nos vemos en la obligación de reajustar nuestras tarifas a contar del VIERNES 1 de FEBRERO DE 2019” rezaba el mensaje.

    De esta forma, desde este viernes, el pasaje normal entre Ovalle y La Serena/Coquimbo, subirá desde los 2.800 pesos actuales a 3.000. Para estudiantes, el valor quedará en 2.100 pesos, mientras que el pasaje frecuente quedará en 2.500.

    La empresa comunicó también que las tarifas mínimas y de camino no sufrirán variaciones, excepto el tramo desde Ovalle hasta antes de El Peñón, que quedará en 2.100 pesos, y de ahí hasta Pan de Azúcar (antes de Río Blanco) que quedará en 2.500 pesos. 

    Desde Coquimbo y La Serena en tanto, el tramo pasado Las Perdices y antes de Recoleta, quedará con un valor de 2.100 pesos, mientras que hasta Recoleta, será de 2.500 pesos.

    Alza de tarifas que como decíamos al inicio, no fue bien recibida por los pasajeros, quienes consideran esta subida de precios como un “abuso”.

    EXCESIVO COSTO OPERACIONAL

    Ante las críticas de los usuarios, Franklin Araya, propietario de Cormar Bus, aseguró que entendía las críticas de los pasajeros, pero que el alza de pasajes era inevitable por el alza de los insumos (aceite, repuestos, neumáticos) y el alza en los costos operacionales de la empresa.

    “Si bien el petróleo ha bajado en las últimas semanas, el tema mayormente va por el alza de los insumos. Nuestros costos operaciones también se han encarecido” reiteró, señalando al respecto que, “la gente lamentablemente no conoce cómo funciona esta industria. Nuestros costos operacionales son altos, porque las maquinas en estos momentos no andan con mucha gente como dicen; que vamos llenos y llevamos gente de pie por ejemplo, pero eso no es tan así. En algunos horarios y días de la semana es así efectivamente, pero por ejemplo, nosotros teníamos un recorrido para Tongoy y Guanqueros, que hoy día lo tengo casi eliminado, porque la gente ya no viaja”.

    Agrega que “el costo de ir y venir a La Serena y Coquimbo es bastante alto, hay que pagar arriendo, hay que pagar loza, hay que pagar peaje, hay que pagar chofer, asistente, hay que pagar garitas, que son cosas que la gente desconoce. Lamentablemente no nos estamos financiando con las tarifas que teníamos”.

    PRIMERA ALZA EN CASI 5 AÑOS

    Por otro lado, el dueño de Cormar Bus señaló que esta alza de 200 pesos que comienza a correr desde hoy, “es la primera alza que tenemos hace 5 años”.

    “Nosotros desde el año 2014 que no teníamos un alza en las tarifas. La última alza (mediados de 2018) no fue una alza para nosotros, fue un retorno a las tarifas que teníamos antes de que entrara la competencia. El año pasado se volvieron a los precios que teníamos en el 2014 (2.800 pesos)” señala.

    Para el presidente de la Organización Regional de Usuarios del Transporte, Felipe Barraza, dichas explicaciones no son suficientes para explicar el alza de los pasajes, asegurando que “3.000 pesos es un costo muy alto para la gente, más aún si pensamos que hace menos de un año, antes que de que empezara a correr el peaje, todavía estábamos en un precio razonable, básicamente porque el precio había bajado por el ingreso de Buses Cortés Flores”.

    Barraza asegura que esta subida de tarifa resultará “perjudicial”, especialmente para los ovallinos, pues “sabemos que los sueldos no son buenos, hay mucho desempleo, muchos estudiantes tienen la necesidad de estar viajando constantemente entre La Serena y Ovalle. Además, aquellos que viven en la ruta D-43 también se verán perjudicados. Las empresas debieran tener más conciencia con sus usuarios”.

    De todas formas, para Felipe Barraza, más que culpar a Cormar Bus, el principal responsable de que ocurran estas alzas tarifarias es la falta de fiscalización y control por parte de los organismos del Estado.

    “Si bien, la seremi de Transportes no puede regular tarifas, debiera haber cierta responsabilidad al momento de fiscalizar para evitar abusos, porque su inacción lo está permitiendo. Ellos son los principales responsables de que los gremios del transporte de la región de Coquimbo pasen a llevar constantemente a los usuarios” expresó.

    Y si bien reconoció que el mercado se regula por sí mismo, Barraza echa en falta un cambio en las leyes para evitar este tipo de situaciones. 

    “Queremos hacer un llamado a los parlamentarios para que legislen y cambien el decreto 212, y que hagan una gran reforma al servicio de transporte público. Estas alzas no tienen razón de ser, y no es posible que el ministerio de Transportes tenga las manos atadas porque el mercado se regula a sí mismo” afirmó.

    NO CONOCEN EL RUBRO

    Al mismo tiempo, el diputado Matías Walker también intervino en la polémica, calificando de “inaceptable” el alza del pasaje por parte de la empresa Cormar Bus.

    “Es una alza absolutamente injustificada, no solamente porque como es de público conocimiento hemos experimentado una baja sostenida en el precio de los combustibles en los últimos dos meses, sino que el aumento del peaje en la doble vía de la ruta 43  ha sido solamente de 50 pesos, por tanto no hay ninguna proporción con el aumento del valor del pasaje de los buses Cormar” aseguró el parlamentario.

    En ese sentido, el legislador agregó que gracias a la doble vía “se reducen los tiempos de desplazamiento, lo que además redunda en un mayor nivel de seguridad para los trabajadores y en mayor eficiencia de la línea de buses. Por tanto es un alza absolutamente inconsistente e injustificada, y la autoridad de transporte debe pronunciarse al respecto”.

    No obstante, para el propietario de Cormar Bus, Franklin Araya, estas opiniones se basan en un virtual desconocimiento de cómo funciona el rubro.

    “Se dice que porque tenemos la doble vía nos iba a bajar mucho el consumo de combustible, pero la versad es que es muy poca la diferencia. Además, no hay que olvidar que hay un peaje que nos está sacando 9 mil pesos por vuelta por cada máquina. Y si nosotros tenemos 20 máquinas trabajando en estos momentos con ese peaje, estamos pagando más de 16 millones de pesos mensualmente, sin contar nuestros buses interprovinciales, con lo cual la cifra ya estaría por los 19 o 20 millones de pesos que se pagan mensualmente” señaló Araya.

    El Ovallino intentó comunicarse con otras líneas de buses que hacen el recorrido Ovalle-La Serena/Coquimbo para consultar si estarían estudiando una eventual alza de sus pasajes, pero no contestaron a nuestros llamados. Tan sólo durante la tarde del jueves se confirmó que la empresa Vía Elqui, también subirá sus pasajes a 3.000 pesos a contar de este viernes.