Las denuncias realizadas a Carabineros y la solicitud de ayuda a la municipalidad, son las principales acciones que deben realizar los habitantes de los diversos sectores que se han visto afectados por robos en sus viviendas, de esta manera comenzarán a implementarse una serie de medidas, las que buscarán disminuir o erradicar esta problemática.
“Cuando recibimos las denuncias o los dirigentes vienen y nos exponen que tienen una ola de robos, nosotros rápidamente coordinamos una reunión con las policías, vamos de parte del municipio y con la fiscalía, de hecho tenemos varias poblaciones en las que se está trabajando con un foco especial, donde los vecinos están en una comunicación directa con la fiscalía”, aseguró Hortensia Flores, Coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle.
Flores también señaló que dentro de las posibilidades que tienen las juntas de vecinos, con apoyo del municipio, se encuentran; la presencia de los autos de seguridad, los que para realizar los patrullajes focalizados deben contar con las denuncias correspondientes; la instalación de alarmas comunitarias, además de la asesoría en la postulación de proyectos de mejoramiento de la seguridad, entre otras.
Además de la entrega de alarmas comunitarias, existe un proceso de acompañamiento de los vecinos, los que en caso de presentar problemas con esta medida, pueden nuevamente acudir a solicitar ayuda para solucionar las complicaciones. También pueden ser capacitados sobre diversas medidas para la prevención de estos hechos.
En tanto, diario El Ovallino intentó obtener una respuesta sobre el trabajo realizado por Carabineros en esta situación, sin lograr una declaración oficial sobre el tema.