Productores limarinos se abren camino en la venta de productos para la polinización

    0
    79
    secundaria_abejas

    Servicios de polinización y material vivo como cuadros, núcleos y paquetes de abejas, son los principales productos ofrecidos por la cooperativa que desde el año pasado, trabajan por entregar un servicio distinto a la tradicional venta de miel.

    “Nosotros decidimos enfocarnos en este tipo de trabajo porque somos conscientes de la situación que vive la región de Coquimbo. Acá como apicultores dependemos mucho del clima y si tenemos un clima malo habrá una mala producción de miel, por lo mismo preferimos ofrecer servicios y productos que puedan realizarse durante todo el año sin depender de otros factores”, afirmó Rosa Araya, secretaria de la cooperativa, con respeto a la posibilidad de ampliar la oferta de productos y lograr una estabilidad durante el año.

    Las abejas son uno de los agentes polinizadores más importantes del planeta y a nivel mundial la eficacia de la agricultura depende en un 70% de ellas, por ello, el contar con una variada gamas de servicios en pro de la agricultura, propone nuevas metas para los productores, así lo confirmó Milton Molina, presidente de la asociación, “nuestra meta es ser conocidos a lo largo del país y vender material vivo al extranjero, especialmente los paquetes de abejas. Actualmente nuestro fuerte es la polinización, un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra”, aseguró.

    Con respecto al trabajo realizado por los productores y las nuevas oportunidades que han tenido, el Director Regional (s) de INDAP, José Sepúlveda indicó “la Cooperativa Apiqueen participó en la Expo Región de Coquimbo 2019, una instancia que permitió que se dieran a conocer y difundieran la importancia del trabajo y los servicios que ofrecen. Ellos son un ejemplo para otros emprendedores rurales”, aseguró la autoridad.

    Cooperativa Apiqueen está compuesta por un grupo de 12 productores, de los cuales 9 son de Monte Patria, 2 de Combarbalá y 1 de Punitaqui, quienes actualmente se encuentran acreditados como usuarios de INDAP y cuentan con 110 colmenas.