Ovalle
Romina Onel R.
La Academia Club Deportivo Población 21 de Mayo es una iniciativa que lleva funcionando alrededor de 2 años. Durante su corto tiempo de vida, sus integrantes se han dedicado a cumplir el objetivo principal por el que fue creada, es decir, ofrecer una alternativa a todos los niños y niñas de la población y sus alrededores, cuyas familias no tienen los recursos suficientes como para financiar matrículas y mensualidades de un club deportivo.
Esta escuela popular del fútbol es gratuita y ofrece a los niños y niñas entrenamientos físicos y tácticos,- tanto en superficie sintética como loza-, indumentaria para partidos y entrenamientos, además de la posibilidad de participar en torneos ANFA y otras ligas.
Pese a que al inicio de este proyecto se había pensado establecer categorías por edades, eso ha quedado atrás. Según el vocero del Club Población 21 de Mayo, Luis Retamales, esto se debe a que “nuestra idea es que los niños aprendan a jugar e internalicen la disciplina que conlleva el fútbol desde la más tierna infancia”.
Esto último tendría una doble intención, ya que “queremos alejar a los niños de la droga y la delincuencia y sabemos que practicar un deporte es clave en eso”, señaló el vocero y añadió que “también queremos reclutar nuevos jugadores para el club y así formarlos desde chicos”.
Además del soporte de empresas como Lipigas y Funeraria Santa Rosa, -entre otras-, Retamales explicó que reciben el apoyo de los monitores Michael Herrera y Arnoldo Urquieta de los Talleres de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Ovalle, quienes “están muy comprometidos con nuestra causa, incluso ofreciendo su ayuda fuera de los horarios de trabajo”, aseguró.
Con respecto a esto, Arnoldo Urquieta, más conocido como “Profe Nono”, -cuyo trabajo consiste en la formación futbolística, área a la que ha dedicado su vida- señaló que “ojalá que esto se replique en todas las poblaciones de Ovalle, porque hay muchos niños que no tienen los recursos para ejercitarse y se pierden en el camino”.
Por su parte, Fabiola Orrego, apoderada de dos estudiantes de la Academia 21 de Mayo, -Matías y Maximiliano Astudillo-, expresó que “estamos muy contentos con los profes y con el ambiente que se genera y a los niños les encanta ir”.
Un sueño posible
Otra de las apuestas del club tricolor es construir una sede deportiva donde poder llevar a cabo las actividades de esta academia y acoger a la nueva generación de amantes del tricolor, ofreciéndoles otras actividades recreativas, además del fútbol. Y es que en 65 años de existencia el Club 21 de Mayo aún no cuenta con su propio espacio.
“Necesitamos un lugar donde podamos generar sentido de comunidad, porque con los años igual se ha ido perdiendo”, expresó Retamales y agregó que “la idea es renovar el club, de manera que todos los jóvenes que acudan a este lugar, se transformen en los jugadores y los hinchas del mañana”.