Joven ovallino entre los tres extraviados permanentes en listado de la PDI en la región

    0
    54

    Un joven ovallino se encuentra en la lista de la PDI sobre personas extraviadas permanentes a nivel regional. En tanto, en el país la cifra alcanza las 194 personas.

    El día 28 de junio de 2008 se perdió por completo el rastro de  Diego Eduardo Arellano Toro, joven que en ese entonces tenía 20 años. De acuerdo a información manejada por la PDI, desapareció cuando salió desde su domicilio en Ovalle hacia la Plaza de Armas.

    Lo cierto es que tras una década, aún no hay pistas que permitan dar con su paradero y terminar con la incertidumbre sobre qué pasó con él.

    Tres desapariciones permanentes en la región

     En la región, los otros casos corresponden a Marco Roldán (29), quien fue visto por última vez el 6 de enero del 2013 en el sector de Cochiguaz, Valle del Elqui, y José Luis García Cortés (27) desaparecido el 21 de septiembre del 2016 desde La Serena.

    En conversación con Diario El Día, el subjefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, Claudio Alarcón, explicó que un extraviado permanente es una persona cuya  desaparición fue establecida definitivamente y sus familiares han autorizado la publicación y divulgación de sus identidades.

    Además aseguró que el hecho de que las personas aparezcan en el listado, no significa que ya no estén siendo buscados, sino que el caso se encuentra en un archivo provisorio a la espera de más antecedentes. “Todo parte por una denuncia por una presunta desgracia y se establece un plazo de investigación en primera instancia para la búsqueda, y para determinar las causas y circunstancias de la desaparición, cuando esta persona no es ubicada, o no es habida, las causas se van a un archivo provisorio, pero no significa que se cierre la causa”, asevera Alarcón.

    El comisario además indicó que el archivo provisorio tiene que ver con dejar la investigación temporalmente paralizada, pero totalmente vigente. “Es decir, si surge una nueva prueba, un pequeño antecedente que no se conoció, el archivo se abre otra vez, inmediatamente (…) Si surge una nueva prueba, un pequeño antecedente que no se conoció, el archivo se abre otra vez, inmediatamente”.

    Descripción física y morfológica de Diego Arellano

    Estatura: 1.75 mts.

    Tez: Morena

    Iris: Café

    Contextura: Delgada

    Cabello: Negro y corto

    Otros: Cicatriz en la pierna derecha, altura de la rodilla de 30 centímetros.

    Vestimenta al momento de la desaparición: Polera blanca, pantalón tipo buzo negro, zapatillas blancas y jockey de color azul.