Cuando un museo se convierte en una sala de clases

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    Los talleres educativos son una de las opciones para reforzar la enseñanza que se imparte en las aulas

    No es sólo un museo, es una posibilidad educativa abierta a todos los colegios.

    Con esa filosofía, el Museo del Limarí ha abierto la convocatoria para que las instituciones educativas de la provincia soliciten y aparten sus fechas para visitas tematizadas, charlas y talleres y puedan complementar la actividad escolar con la experiencia cultural propia de los museos.

    La directora (s) del Museo, Francisca Contreras, explicó a El Ovallino que el objetivo es que los docentes y alumnos se apoyen en el Museo para sus actividades y para reforzar sus actividades curriculares.

     “Los servicios educativos nacen del Plan de Educación del Museo del Limarí, que se comenzaron a realizar el año pasado, y busca generar programas y acciones que vayan en directa relación con lo que la gente pueda aprender en el colegio, que lo que se busca es que sea una mediación entre las colecciones arqueológicas y las personas. Por eso tenemos unos contenidos preparados para este año, pero que siempre están en evaluación para agregar más charlas y mejor contenido”, apuntó.

    Clase en el museo

    Indicó que son distintos los servicios prestados, ya que tienen cuatro tipos de visitas, siete talleres diferentes, tres charlas especializadas, y que ese abanico de posibilidades se muestra luego de evaluar las distintas opciones para la comunidad y siempre que cumplan con los lineamientos de la institucionalidad con respecto a la participación ciudadana y a la igualdad de género.

    “En promedio al menos recibimos una visita a la semana, aunque el propósito no puede ser una meta cuantitativa, sino cualitativa, para que las escuelas vean que el Museo es un complemento de sus clases y que puedan enlazar las materias que ven en el colegio con la experiencia de visitar el museo y conocer el patrimonio arqueológico para que ello pueda contribuir de manera positiva a la educación de los niños y jóvenes”.

    ¿Hay colegios más fieles que otros?

    -La escuela Antonio Tirado Lanas ha visto el museo como un complemento y un gran apoyo hacia su malla curricular, pero también a los contenidos que no están en su pensum, entendiendo que hay tanta educación dentro del aula como fuera de salón.

     

     

    Visitas mediadas temáticas

    1. Prehistoria en la región de Coquimbo. Conociendo nuestro pasado: Desde una perspectiva sintética y didáctica se muestran las evidencias de los diferentes grupos humanos que habitaron este territorio en el pasado, desde el período paleoindio hasta los grupos diaguitas que encontraron los españoles.

    2. Cerámica diaguita. Diseños y técnicas de una alfarería milenaria: En esta actividad los y las estudiantes aprenderán a reconocer las cerámicas diaguitas, cómo se fabricaban, para qué se usaban y cuáles son los diferentes estilos de diseño de éstas. (A partir de abril)

    3. Metalurgia en la cultura diaguita. Del fuego al metal: Se muestran los diferentes artefactos y materiales fabricados en metal realizados por los grupos diaguitas. A través de la apreciación de los objetos metálicos, se abordarán temáticas de su fabricación y el uso que se les daba. (A partir de mayo)

    4. Instrumentos musicales prehispánicos. La magia del sonido: La colección de instrumentos musicales del Museo del Limarí está compuesta por silbatos, antaras y ocarinas. Se mostrarán estos instrumentos, comparándolos con una larga tradición que hasta el día de hoy permanece viva. (A partir de junio).

    Talleres

    1. Diseño diaguita: A través de un recorrido mediado se va tomando registro visual y realizando bosquejos de los diseños en las cerámicas diaguita para luego plasmarlos en dibujos de esas cerámicas, aprendiendo así sobre su composición y estilo.

    2. Monumenteando: Se colorean y construyen diferentes maquetas de papel de los monumentos nacionales que existen a lo largo del país, para luego ubicarlos sobre un mapa interactivo de Chile.

    3. Historias de trenes: Después de un recorrido mediado por el edificio de la Ex Estación de Ferrocarriles de Ovalle, que hoy aloja al Museo del Limarí, las y los participantes diseñarán sus propios comics con historias imaginadas sobre viajes en tren y la vida en la estación.

    4. Patrimonio y género: A partir del “Manual de visitas guiadas con perspectiva de género en el Museo del Limarí”, se plantea conocer el pasado desde una mirada inclusiva que visibilice el aporte de todas y todos los integrantes de la sociedad.

    5. Arqueología: El taller introduce de manera práctica los conceptos claves sobre qué es la arqueología, en qué consiste el trabajo arqueológico y cuáles fueron las diferentes sociedades que habitaron esta región en el pasado, mediante la recreación de una excavación arqueológica. (A partir del segundo semestre)

    6. Representaciones rupestres: En este taller se caracterizan y definen qué son las representaciones rupestres, cómo se realizaban y cuáles serían sus significados, mediante la recreación de las técnicas de elaboración de estas manifestaciones plasmando diseños y motivos de representaciones rupestres. (A partir del segundo semestre)

    7. Juegos didácticos: Se dispone de juegos temáticos que pueden complementar las visitas medidas a la exposición permanente. Entre ellos: dominó, memorice, lota y puzle temáticos; descubre los sonidos y patrones de la cerámica.

     

    Charlas especializadas

    1. Patrimonio arqueológico.
    2. Patrimonio e identidad cultural
    3. Patrimonio y género

     

    Contactos para solicitar servicios

    angelo.ale@museoschile.gob.cl

    francisca.contreras@museoschile.gob.cl

    Teléfonos: 53-2433686 – 53-2433685 – 53-2433680

    Martes a Viernes: 10:00 a 18:00 horas.Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 horas.