Alcalde de Ovalle y seremi de Vivienda analizan avance de Plan Habitacional en terrenos del ex Liceo Agrícola

    0
    90
    Así se pretende que sea el futuro barrio que se levante en los terrenos del ex Liceo Agrícola, el cual contempla parques, áreas verdes, comercios, y equipamientos varios. Además se muestran las diferentes tipologías de viviendas proyectadas.

    A nivel regional, son más de 16 mil familias las que hasta el día de hoy siguen esperando una solución habitacional para terminar con su situación de no contar con un hogar en donde poder habitar y desarrollarse con calidad de vida.

    Respecto a la provincia del Limarí, Ovalle aparece como la comuna que tiene el tercer déficit habitacional más alto de la región: en total, son más de tres mil familias las que están esperando una vivienda.

    Para solucionar esta situación, es que una serie de terrenos del ex Liceo Agrícola ha sido destinada para albergar la construcción de nuevas viviendas sociales en Ovalle. Cabe recordar que en marzo de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó parte de esos terrenos al Serviu para la construcción de dichas viviendas, proceso que fue seguido por los comités de vivienda que serán beneficiados con estas casas.

    Además, se firmó un convenio entre el Serviu y la empresa Aguas del Valle para solicitar una factibilidad condicionada, con el objeto de construir viviendas sociales en este sector, y contar así, con una macroestructura sanitaria que permita el desarrollo urbano en dicho sector.

    PLAN URBANO HABITACIONAL

    Desde que se comenzó a planificar la construcción de viviendas en el sector del ex Liceo Agrícola, se dejó en claro que dicho espacio contaría con un nivel de superficie, tanto de espacios públicos como de vivienda, muy moderno e inédito para la comuna de Ovalle.

    En efecto, la intención del Ministerio de Vivienda es dar origen a un barrio bajo las directrices impulsadas por los llamados Planes Urbano Habitacionales, PUH, que corresponden a herramientas de planificación creados como una intervención territorial a nivel nacional, que considera la inclusión de espacio público de calidad, infraestructura urbana y habitabilidad de manera integrada.

    En lo concreto, se busca planificar, gestionar y dirigir el desarrollo de proyectos en terrenos de propiedad del Serviu, los cuales incentivan la integración social y territorial mediante el emplazamiento de viviendas pensadas en las necesidades de cada tipo de familia, asegurando un estándar adecuado e integrando equipamientos, servicios, comercios, áreas verdes y fuentes productivas a escala barrial.

    Bajo estos conceptos es que Ovalle fue elegida la primera ciudad de la región para implementar este plan habitacional, para lo cual el proceso ya está en marcha.

    Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro se reunió este martes con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería para revisar el avance de ese proyecto, reiterando que la intención hoy es “desarrollar un plan que mejore las condiciones, no solamente del terreno para meter viviendas, sino también, crear mejores acceso, mejores calles, áreas verdes, viabilidad intermedia, servicios básicos, comercio, salud y educación”.

    En ese sentido, el seremi destaca el buen resultado que ha conllevado la realización de mesas intersectoriales para la consolidación del proyecto, pues “cuando uno trabaja de manera integral va resolviendo los problemas de forma integral. De esa manera, no cometemos el error que se hacía antes, cuando a las familias las precarizábamos al llevarlas al extremo o al extrarradio de las ciudades, donde estaban los terrenos más baratos para comprar, pero sin locomoción, sin escuelas, sin salud, sin parques, y con las mínimas vías estructurantes posibles”.

    CIUDADES CON MIRADA DE FUTURO

    Además de las viviendas, el seremi señala que en el sector está planificado la construcción de espacios como un gran parque e incluso un CESFAM, además de otros equipamientos y comercio. “Perfectamente podríamos estar hablando de un plan de desarrollo de 10 a 15 años” sostuvo la autoridad.

    “La verdad es que este es un proyecto que tiene mucho interés. Estamos trabajando con varios comités de vivienda, y de momento, hay tres lotes; el 5, el 6 y el 7, pero solo el lote 6 había sido traspasado a Serviu. Ahora, nosotros estamos factibilizando el traspaso del lote 4 y el 5” comentó.

    “Gracias a la firma de un convenio con Aguas del Valle que hicimos el año pasado, podremos contar con toda la macroestructura sanitaria en el sector, y así dar viabilidad a la construcción en estos terrenos, para después, poder calificar proyectos dentro del lote. Claramente, esto es un proyecto de largo plazo, pues estamos hablando de casi 60 hectáreas” agregó el titular regional de Vivienda.

    En ese sentido, Pizarro sostuvo que se está planificando que el primer comité de vivienda beneficiado pueda postular durante el segundo semestre de este año, a los programas de construcción de viviendas bajo el Decreto Supremo 49, para que las familias puedan contar con sus respectivos subsidios este mismo año y así, comenzar a construir sus futuros hogares ya el próximo año.  

    “Queremos avanzar rápido para calificar el proyecto y avanzar con las macroinfraestructuras” sostuvo el seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, agregando que con proyectos de este tipo “se está conjugando una serie de factores que trata de crear ciudades con mirada de futuro. Hoy día el problema del déficit de vivienda no es tan grave como en los años 60, 70, y 80, pero aun así, a nivel nacional estamos haciendo un esfuerzo importante por realizar políticas habitaciones de integración social” concluyó.